Blogia
mQh

murió tony hillerman


El domingo murió, por insuficiencia pulmonar, Tony Hillerman, autor de las aclamadas novelas de misterio con la Policía Tribal Navajo y creador de dos inverosímiles héroes literarios -los agentes de policía navajo, Joe Leaphorn y Jim Chee. Tenía 83 años.
[Amanda Lee Myers] La hija de Hillerman, Anne Hillerman, dijo que la salud de su padre venía deteriorándose en los últimos años y que estaba en el Hospital Presbiteriano de Albuquerque cuando murió a eso de las tres de la tarde.
Hillerman había sufrido dos ataques al corazón y operaciones por cáncer a la próstata y a la vejiga. Continuó tipeando su tablero pese a que su visión era nebulosa y su oído se había deteriorado, a medida que su artritis reumatoide convertía sus manos en garras.
"Me estoy poniendo viejo", declaró en 2002, "pero todavía me gusta escribir".
Anne Hillerman dijo el domingo que su padre era un narrador nato.
"Poseía una maravillosa, maravillosa curiosidad por el mundo", dijo. "Podía tomar pequeños detalles y llenarlos de vida, no sólo en sus libros sino también en la conversación".
El teniente Joe Leaphorn, introducido en ‘The Blessing Way’ en 1970, era un experimentado agente de policía que entendía, pero sin llegar a compartir, la creencia tradicional de su pueblo en un rico mundo espiritual. El agente Jim Chee, introducido en ‘People of Darkness’ en 1978, era un agente más joven que estaba estudiando para hathaali, chamán en navajo.
Juntos, luchaban diariamente para abreviar la brecha cultural entre la dominante sociedad anglosajona y los empobrecidos pueblos que se llaman a sí mismos dineh.
Hillerman tuvo su despegue comercial con ‘Skinwalkers’, publicada en 1987, la primera vez en que puso a los dos personajes y sus visiones del mundo divergentes en un mismo libro. Vendió 430 mil ejemplares de tapa dura, allanando el camino para ‘Thief of Time’, que llegó a varias listas de éxitos de venta. En total, escribió dieciocho libros en la serie Navajo, titulado el más reciente ‘The Shape Shifter’.
Los dos se caracterizan por un estilo sin adornos, de trama intrincada, memorable caracterización y vívidas descripciones de los ritos indios y de los extensos llanos de la reserva navajo en la región de Cuatro Esquinas [Four Corners] del Sudoeste.
La más aclamada de todas, incluyendo ‘Talking God’ y ‘The Coyote Waits’ son sutiles exploraciones de la naturaleza humana y el conflicto entre la asimilación cultural y la persistencia de los viejos usos.
"Quiero que los americanos dejen de pensar en los navajo como personas primitivas, y entender que son personas sofisticadas y complejas", dijo Hillerman una vez.
Ocasionalmente fue acusado de explotar su conocimiento de la cultura navajo para enriquecerse a sí mismo, pero en 1987, el Concejo Tribal Navajo le rindió homenaje brindándole el premio de Amigo Especial de los Dineh. Se enorgullecía enormemente, decía a menudo, de los premios que le habían concedido sus colegas, incluyendo el Premio Golden Spur, de la Western Writers of America y el Premio Grand Master de Mystery Writers of America, que lo eligió presidente.
Hollywood fue menos gentil con Hillerman. La adaptación de su novela de 1981, ‘Dark Wind’, con Lou Diamond Phillips y Fred Ward, en el reparto desgraciadamente como Jim Chee, y Joe Leaphorn, fue una bomba.
Aunque Hillerman era mejor conocido por su serie Navajo, escribió más de treinta libros, incluyendo una novela para jóvenes; las memorias ‘Seldom Disappointed’; y libros sobre la historia y las bellezas naturales de su adorado Sudoeste.
"Esos lugares que me conmueven son vacíos y solitarios", escribió en ‘The Spell of New Mexico’, una colección de sus ensayos. "Invocan una sensación tanto de espacio como de extrañeza, y están todos en vueltos en una especie de feroz inhospitalidad".
También fue compilador y contribuyó a más de una docena de libros sobre crímenes y antologías históricas y libros sobre el arte de escribir.

Nacido el 27 de mayo en Sacred Heart, Oklahoma, un poblado de cincuenta habitantes, Tony Hillerman fue hijo de August y Lucy Grove Hillerman. Eran granjeros, y poseían también una pequeña tienda. Fue allí que el pequeño Tony oía embelesado a vecinos que se reunían para contarse historias.
El maestro de la escuela de una habitación de Sacred Heart era, según se decía, el Ku Klux Klan, así que los padres de Tony lo enviaron, a él y a su hermano Barney a la Academia Santa María, una escuela para niñas indias potawatomie cerca de Asher, Oklahoma. Fue en la Santa María que adquirió ese respeto de toda la vida por la cultura india, y una idea de lo que significa ser un extranjero en tu propio país.
En 1943, interrumpió su educación en la Universidad de Oklahoma para enrolarse en ejército. Arrastro su mortero hasta la playa el Día D, con la 103 División de Infantería y fue gravemente herido en una batalla en Alsacia, Francia. Volvió de Europa como un genuino héroe de guerra, con una Estrella de Plata y una Medalla Hojas de Roble, ceguera temporal y dos piernas destrozadas que nunca dejaron de dolerle.
Volvió a la universidad a buscar su diploma y, en 1948, se casó con Marie Unzer. Juntos criaron seis hijos, cinco de ellos adoptados.
De joven le gustaban los trabajos en la granja, adoraba conducir el camión, trabajaba en un yacimiento petrolífero y fue periodista y editor de Borger News-Herald en Borger, Texas; la Morning Press-Constitution en Lawton, Oklahoma; United Press International en Ciudad de Oklahoma; y el Santa Fe New Mexican, donde llegó a ser editor ejecutivo. Lo dejó todo en 1962 para dedicarse a su título de licenciatura de la Universidad de Nuevo México, donde más tarde enseñó periodismo y finalmente llegó a ser director del departamento de periodismo. En 1993 fue ungido en el Salón de la Fama de Periodismo de Oklahoma.
Hillerman estaba todavía enseñando cuando escribió su primera novela, ‘Blessing Way’. Una historia que lo hacía reír siempre: Su primer agente le recomendó que si quería ser publicado, tendría que "deshacerse de las cuestiones indias".
Le sobreviven su esposa, Marie, y sus seis hijos.

10 de noviembre de 2008
27 de octubre de 2008
©pocono record 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios