Blogia
mQh

con protestas reciben al esmeralda


Con protestas de grupos de derechos humanos reciben al ‘Esmeralda’ en Valparaíso. Agrupaciones de derechos humanos recibieron con manifestaciones el buque escuela ‘Esmeralda’, que concluyó hoy su quincuagésimo tercer crucero de instrucción en el puerto de Valparaíso.
Valparaíso, Chile. Cerca de una treintena de personas, pertenecientes a las agrupaciones de ex Presos Políticos Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión Ética Contra la Tortura y el Grupo de Familiares y Amigos de Miguel Woodward (sacerdote británico muerto a bordo del buque en 1973), se congregaron en el acceso al muelle Prat, gritando consignas contra la Armada y la embarcación.  
Javier Rodríguez, vocero del Grupo de Familiares y Amigos de Miguel Woodward formuló un llamado a la Armada a entregar los antecedentes que posee sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, y sobre todo lo ocurrido a bordo del navío.  
Rodríguez señaló que "la Armada tiene que revisar el rol del buque Escuela Esmeralda", indicando que pese a que se han reunido con el alto mando naval "hasta ahora no ha pasado nada".  
"La Armada no ha entregado la información necesaria, y no ha asumido su responsabilidad en los hechos", precisó.
La manifestación de carácter pacífico se prolongó por espacio de una hora, sin que se registraran incidentes durante su desarrollo.  
El buque escuela recaló en el puerto poco antes del mediodía, poniendo fin así a su crucero de instrucción número 53, en donde recorrió más de 26 mil millas náuticas, en un viaje que duró 217 días, visitando 14 puertos extranjeros.

7 de diciembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios