Blogia
mQh

no minimizar crímenes de dictadura


Bachelet pide no "minimizar" crímenes en dictadura. En Día de los Derechos Humanos mandataria donó artesanías hechas por su padre al futuro Museo de la Memoria en donde puso la primera piedra. También inauguró Memorial PS en Villa Grimaldi.
Santiago, Chile. Aunque no mencionó al ex dictador Augusto Pinochet, cuya muerte cumplió hoy 2 años, la presidenta Michelle Bachelet hizo una directa referencia a su paso por el poder al cuestionar a sectores que tienden a desestimar la gravedad de los crímenes cometidos al amparo de ese régimen.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la mandataria puso esta mañana la primera piedra del Museo de la Memoria e inauguró el Memorial del Partido Socialista en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.
En el primero de estos actos, y mientras sectores pinochetistas defendían la gestión del ex comandante en jefe del Ejército, indicó que "nadie puede negar, desconocer, minimizar o banalizar la tragedia de las violaciones a los derechos humanos en Chile".
"Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas del quiebre democrático. Habrá distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó, no debería haber discrepancias. Debemos mirar de frente esa terrible realidad", agregó.
La construcción del futuro Museo de la Memoria, que contendrá material relacionado a los derechos humanos, en un sitio de más de 10 mil metros cuadrados en Matucana con Catedral, tiene programado su término en noviembre del próximo año.
La periodista Marcia Scantlebury, directora del proyecto, comentó, de acuerdo a radio Cooperativa, que "la muestra estable será del 73 al 90, y lo que pretende es darle visibilidad a lo que estuvo silenciado durante muchos años".
Entre sus primeros artículos destinados a exhibición están los informes de las comisiones Rettig (de ejecutados y desaparecidos en la dictadura) y Valech (sobre la tortura), y dos artesanías hechas por el fallecido general del aire Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, y que esta donó.
Poco antes de esta actividad, la Jefa de Estado había asistido al Parque por la Paz Villa Grimaldi, remozado ex centro de reclusión clandestina, tortura y asesinato de la DINA (policía política de Augusto Pinochet) en Peñalolén, en que encabezó la ceremonia de inauguración del memorial del Partido Socialista en homenaje a sus víctimas.

11 de diciembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios