Blogia
mQh

derechos humanos y servicio militar


Piden eximir de servicio militar a familiares de víctimas de violación a los derechos humanos.
Valparaíso, Chile. Los senadores radicales Nelson Ávila, José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez presentaron en el parlamento un proyecto de ley que busca eximir del Servicio Militar Obligatorio a los familiares y víctimas afectadas por violaciones a los derechos humanos, individualizadas en el llamado Informe Valech, dado a conocer en 2004 por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
La iniciativa tiene por objeto hacer efectivo un beneficio para las familias, hasta el tercer grado de consanguinidad, de aquellos que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del estado o de personas a su servicio en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, consagrado en la Ley 19.123, el cual no obstante, no fue considerado en la Ley Valech.
Al respecto, el senador Nelson Ávila declaró que "esta moción pretende homologar los derechos entre ambas leyes por su similar naturaleza. Por lo tanto, se trata de una simple omisión que es preciso salvar por un estricto sentido de justicia".

13 de abril de 2007
©emol
rss

0 comentarios