Blogia
mQh

murió beverly garland


La versátil actriz de cine y televisión murió a los 82 años. En una carrera que se extendió por más de cincuenta años, pasó del estrellato del cine B de culto a decenas de roles en televisión, especialmente en ‘My Three Sons’. También administraba un hotel con su nombre en Hollywood Norte.
[Dennis McLellan] Murió Beverly Garland, cuya larga y variada carrera como actriz la llevó del estrellato en películas B de culto en los años cincuenta al retrato de personajes con agallas en películas como ‘Vampiros del espacio’ [Not of This Earth] y ‘Conquistaron el mundo’ [It Conquered the World], y al papel de esposa de Fred MacMurray en la comedia ‘Mis tres hijos’ [My Three Sons]. Tenía 82 años.
Garland, que también era la propietaria de un hotel con su nombre en Hollywood Norte, murió el viernes tras una prolongada enfermedad en su casa en Hollywood Hills, informó su yerno Packy Smith.
En una carrera que se extendió durante más de cincuenta años y empezó con un papel secundario en un clásico del cine negro de 1950, ‘Con las horas contadas’ [D.O.A.], Garland actuó en cerca de cuarenta películas y decenas de series de televisión.
"Era no solamente una estupenda actriz, sino uno de esas chicas especiales con las que era divertido trabajar", dijo Mike Connors, que apareció con Garland en la película de bajo presupuesto del director Roger Corman, ‘Las mujeres del pantano’ [Swamp Women] y trabajó más tarde con ella cuando la invitó a algunos episodios de su serie de detectives, ‘Mannix’.
"Poseía un enorme sentido del humor, era muy considerada y tenía una risa maravillosa", dijo Connors. "Si se echaba a reír, no podías hacer otra cosa que reír con ella".
Pese a su reputación por el drama pesado -incluyendo su nominación a un Emmy por su actuación como una paciente de leucemia en el piloto del drama médico ‘Medic’ de 1955-, Garland era mejor conocida por su aparición en la comedia ‘Mis tres hijos’. Hacía de segunda esposa del personaje MacMurray, viuda de Steve Douglas, durante las últimas tres temporadas de la popular serie, que se emitió entre 1960 y 1972.
"Lo único que me molesta es que todos quieren tanto a este personaje", dijo Garland al Times en 1969. "No recuerdo que nadie me haya querido tanto".
Garland también tuvo su buena cuota de papeles como madre en series de televisión. Fue Stephanie Zimbalist en ‘Con temple de acero’ [Remington Steele] y Kate Jackson en ‘El espantapájaros y la Sra. King’ [Scarecrow and Mrs. King], en los años ochenta, y Teri Hatcher en ‘Las nuevas aventuras de Superman’ [Lois & Clark: The New Adventures of Superman] en los noventa.
También apareció varias veces en series de televisión, como en ‘Mary Hartman, Mary Hartman’, ‘Siete en el paraíso’ [7th Heaven] y la novela de ABC, ‘Port Charles’.
Al principio de su carrera, Garland fue la agente encubierta Casey Jones de la policía de Nueva York en la serie sindicada ‘Decoy’ de 1957 a 1959, que se dice fue la primera serie de policía para la televisión estadounidense que gira sobre una mujer como protagonista.
Las películas en las que trabajó Garland incluyen, entre otras, ‘La máscara del dolor’ [The Joker Is Wild] (1957), ‘Un maravilloso veneno’ [Pretty Poison] (1968), ‘Donde crecen los campos’ [Where the Red Fern Grows] (1974) y ‘Aeropuerto 75’ [Airport 1975] (1974).
Pero sus actuaciones en roles de películas de bajo presupuesto de los años cincuenta, como ‘El caimán humano’ [The Alligator People], le brindaron un duradero prestigio como actriz de culto.
Para Corman, fue protagonista en cinco películas en los años cincuenta: ‘La sheriff de Oracle’ [Gunslinger], ‘Conquistaron el mundo’, ‘Incidentes a bordo’ [Naked Paradise], ‘Vampiros del espacio’ y ‘Las mujeres del pantano’.
"Parte de lo que la hizo favorita de los fans de las películas B era que fue rara vez tímida en sus películas", dijo al Times Tom Weaver, experto en ciencia ficción y cine de fantasía. "De hecho, era justamente lo opuesto".
En ‘Conquistaron el mundo’, Garland coge un rifle y se marcha a la búsqueda del monstruo en su propia guarida. En ‘El caimán humano’, persigue a un hombre caimán en el pantano", dijo.
"No trataba de ser recatada, como otras heroínas", dijo Weaver.

Nació como Beverly Fessenden el 17 de octubre de 1926 en Santa Cruz y creció en Glendale. Estudió actuación en la secundaria y empezó a trabajar en teatros pequeños, lo que continuó haciendo hasta que su familia se mudó a Phoenix.
Se convirtió en Beverly Garland cuando se casó con el actor Richard Garland; se divorciaron en 1953 después de menos de cuatro años de matrimonio. Un breve matrimonio anterior con Bob Campbell, de cuando tenía dieciocho años, también terminó en divorcio.
En 1960 se casó con el agente inmobiliario Fillmore Crank, un viudo con dos niños, Cathleen y Fillmore Jr. Tuvieron dos hijos más, Carrington Goodman y James Crank. En 1972 la pareja construyó un elegante hotel en Hollywood Norte, llamado ahora Beverly Garland’s Holiday Inn, en cuya gestión también trabajó. También construyeron un hotel en Sacramento, también con el nombre de Garland, en los años ochenta, que vendieron posteriormente.
Su marido murió en 1999. Le sobreviven cuatro hijos, ocho nietos y siete biznietos.

15 de diciembre de 2008
7 de diciembre de 2008
cc traducción mQh
©los angeles times
rss

0 comentarios