Blogia
mQh

nueva condena para jefe de la dina


Cortes condenan nuevamente a Manuel Contreras. El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena a 5 años y un día de presidio efectivo por el secuestro calificado de Álvaro Barrios.
Santiago, Chile. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras suma una nueva condena por violación a los Derechos Humanos a su historia. En esta oportunidad las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Santiago confirmaron las condenas.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena por el secuestro calificado de Álvaro Barrios, ocurrido a partir del 14 de agosto de 1974 en la región Metropolitana. En esta oportunidad, en fallo unánime los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada Emilio Elgueta, Patricia González y el abogado integrante Enrique Pérez ratificaron el fallo del ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar.
Las sanciones son las siguientes: el general (r) Manuel Contreras a 5 años y un día de presidio efectivo,: tres años de presidio efectivo para el brigadier Miguel Krassnoff; para el coronel (r) Marcelo Moren Brito, 3 años de presidio efectivo; el ex agente de la DINA, Basclay Zapata Reyes, a 800 días de presidio remitido y Nelsón Paz, a 800 días de presidio remitido.
En este caso el tribunal de alzada elevó de 35 millones de pesos a 50 millones de pesos la indemnización por daño moral a los familiares de las víctimas.
A su vez, el tribunal de alzada de la Segunda Región confirmó la sentencia por el homicidio calificado de Juan Matulic Infante, ocurrido el 16 de octubre de 1973 en esa ciudad.
En fallo unánime los ministros Enrique Álvarez, Marta Carrasco y el abogado integrante Bernardo Julio ratificaron la sentencia de la ministra en visita Rosa María Pinto que el 29 de noviembre de 2007 había determinado las siguientes condenas: Rómulo Galleguillos, 6 años de presidio efectivo por su responsabilidad como autor de homicidio; Osvaldo Arriagada a 3 años de presidio efectivo por su responsabilidad como encubridor de homicidio.
La resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta es la primera sentencia del tribunal de alzada en esta materia; mientras que en el caso de la Corte de Apelaciones de Santiago, ésta es la vigésima sentencias de este año y la 61 desde el año 2004.

17 de diciembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios