Blogia
mQh

aprueban voto voluntario


Comisión aprobó inscripción automática y voto voluntario. Pese a los votos en contra de los diputados de la Democracia Cristiana, la reforma constitucional que establece el voto voluntario fue aprobada por la Comisión de Constitución.
Valparaíso, Chile. Tras un largo debate de los integrantes de la Comisión de Constitución aprobaron la modificación del artículo 15 de la Constitución que establece la voluntariedad del voto, con nueve votos a favor y cuatro en contra.
Cumpliendo con su palabra, los diputados DC integrantes de esta instancia, Jorge Burgos y Eduardo Saffirio, no estuvieron a favor de esta parte del proyecto de reforma constitucional. "Voy a votar en contra por razones empíricas. Contra de lo que se ha dicho públicamente, los análisis de la ciencia política comparada y lo que nos dijeron ayer todos los analistas, lo más probable es que ya desde la primera elección en que esto se aplique, en vez de aumentar la participación va a diminuir", señaló durante el debate el diputado Saffirio.
En cuanto a la inscripción automática, se entendió aprobada por la Comisión al ser votadas las indicaciones presentadas por los diputados democratacristianos Jorge Burgos y Eduardo Saffirio, y por el diputado RN Alberto Cardemil.
El proyecto pasó inmediatamente a la Sala, a la sesión que se inicia ahora a las 19:00 horas. Si en el Hemiciclo se aprueban las indicaciones introducidas por la Comisión, deberá ser remitido nuevamente al Senado, donde se analizará la primera semana de marzo.

22 de enero de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios