Blogia
mQh

argentina avanza hacia despenalización


Nuevos fallos despenalizan la tenencia de droga para el consumo personal. Miientras tanto, la Corte Suprema prepara para febrero próximo una posición definitiva de la Justicia ante el intrincado tema.
Argentina. La Cámara Federal porteña emitió tres nuevos fallos en los que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal, mientras la Corte Suprema prepara para febrero próximo una posición definitiva de la Justicia ante el intrincado tema.
Según reportó el Centro de Información Judicial, la Sala Primera de la Cámara Federal porteña, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, declaró en tres nuevos casos la inconstitucionalidad parcial de un artículo de la Ley 23.737 (de drogas), que castiga la tenencia simple de estupefacientes para consumo personal.
Para los jueces, el artículo 14 de la ley constituye "una irrazonable restricción de la libertad personal y menoscabar el libre acceso del derecho a la salud".
Particularmente, el juez Ballestero en su voto sostuvo que el segundo párrafo de ese artículo estipula una " irreconciliable pugna con el artículo 19 de la Ley Fundamental", que sostiene que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".
Además, los camaristas citaron en el fallo que los "derechos están reconocidos en la Constitución Nacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12), entre otras normas relativas al derecho a la salud contenidas en los pactos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional".
La Corte Suprema tiene preparado un borrador, que prevé convertirlo en fallo en febrero, avalando la postura de la Cámara Federal.

23 de enero de 2009
©derf
rss

1 comentario

kevin -

loko para mi esta bien la despenalizacion siempre critican al faso sin nisiquiera probarlo ke genera "adiccion"(cualkiera) la puta madre vasta de hipocresia