Blogia
mQh

ex ministro rojas en entredicho


Antecedentes exclusivos del caso Mirage. Informe belga revela intención de pagar incentivos a ex ministro Rojas. Documentos incautados en Bélgica señalan que ex secretario de Estado era visto como un objetivo para cerrar la venta de aviones Mirage mediante el pago de comisiones.
[Luis Narvaez] Santiago, Chile. Un informe elaborado por la Oficina Central para la Represión de la Corrupción de Bélgica, al que La Nación tuvo acceso exclusivo, reveló que intermediarios que promovían la venta de 25 aviones Mirage a Chile, contactaron al ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas, con el objetivo de que favoreciera la opción de Bélgica y, para ello, contemplaban una cartera de incentivos económicos.
El documento fechado en septiembre de 2002, que hoy está en manos del ministro en visita que investiga el caso, Omar Astudillo, corresponde a un análisis realizado por la policía de ese país sobre la base de información incautada al gerente comercial de Sabca (Sociedad Anónima Belga de Construcción Aeronáutica), Marc Humblet, empresa que tenía el monopolio del gobierno del país europeo para negociar la venta de los aviones de combate que la Fuerza Aérea de Bélgica había dado de baja en 1993.
Dentro de los antecedentes se indica que uno los principales intermediarios, Carlos Honzik (fallecido en 2001), había logrado contactar a cercanos de Rojas que habrían negociado con él favorecer la aceptación de la oferta belga a cambio de algún incentivo económico.
En uno de los faxes incautados, la policía da cuenta de una comunicación registrada el 19 de febrero de 1994 por un representante de Sabca en Chile, Claude Baudrenghien.
Éste sostiene que el comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, les informó que todas las ofertas de la competencia (Mirage 50 de Israel y los Jaguar de Gran Bretaña) estaban siendo consideradas "convenientes", por lo que la decisión no lo podría tomar él sino que "un político".
Los ejecutivos de Sabca estaban preocupados, ya que en marzo de ese año se registraría el cambio de gobierno, que transformaría a Eduardo Frei Ruiz - Tagle en presidente de la República.
En este mismo fax incautado, Baudrenghien señala que el contacto más cercano que tienen con el ex secretario de Estado es Honzik, y que éste indica textualmente que "Vega deseaba tener una decisión en abril y el ministro actual (Rojas) presiona para antes del 11 de marzo, pero desea más plata"
(Cita en francés: "selon Honzik, Vega souhaite une décision en avril et le ministre actuel pouse (pour) avant le 11 mars mais il veut plus d’argent (dixit Honzik).
En un acápite especial, los policías mencionan que Honzik "se comunica con el ministro por medio de un intermediario".
Baudrenghien había dicho a Humblet que su sensación era que "en la repartición de los incentivos parece ser que el ministro y el partido debe ser el centro de gravedad del sistema y no los militares. Hay que obtener una indicación sobre la forma de llegar a los políticos, ya que es muy probable que se decidan en lugar de los militares (¡mira, mira como en casa!)".
Agrega que "hay que volver a contactar a Marcos (Gonzales) y disculparme habría llamado a mi hotel para encontrarme el fin-de-semana- es un punto de entrada directo y posible! Vuelve de un viaje en el sur con el ministro Rojas".(sic)
Respecto a la identidad de este contacto, en los asesores o círculo de Rojas no aparece ninguna persona con ese nombre.
Fuentes consultadas en Bruselas, Bélgica, por La Nación explicaron que "Marcos Gonzáles" no existe, sino que se trata de una chapa o nombre falso para identificar a Bernard Van Meer, el yerno del general (R) Ramón Vega.
Los policías destacan las comunicaciones sostenidas con Marc Humblet y apuntan a su responsabilidad para ordenar el pago de incentivos.
Concluyen que "Humblet está dispuesto a corromper para que Sabca obtenga el mercado y conoce a los destinatarios posibles de las comisiones: el general Vega y el ministro de la Defensa Rojas".
La participación de Van Meer, excede al parecer su relación con Vega, ya que para acercarse a Defensa había recomendado mucho antes que la empresa contactara a la Embajada de Bélgica para que intercediera oficialmente.
Uno de los documentos incautados a Humblet revela que en un fax, fechado el 27 de diciembre, un miembro de la delegación diplomática de apellido Borchgrave le informa a Hublet que "seguido de la entrevista que usted conoce (NDV: con el ministro Rojas), retome el contacto local, que usted identificará sin problemas".
Según este informe, el 25 de enero de 1994 se registró una reunión con una persona de apellido Sánchez, en Londres, quien estaba acompañado del general Jacques Lefebvre.
Éste último hizo un informe en el que recomienda a la Sabca aceptar las gestiones de Carlos Honzik, quien se había plegado con fuerza al dispositivo en noviembre de 1993.
Lefebvre menciona en ese informe que "todo fue organizado por S." (Sánchez). Agrega que "para ganar debemos tener cartas fuertes, por lo que debemos aceptar las condiciones impuestas por Honzik" (alta comisión). En la mención más polémica donde defiende la participación del ciudadano chileno de origen checo, el ex general belga dice que "si no se incluye a Honzik, no hay apoyo político".
Los policías belgas concluyen que "M. Sánchez parece ser un colaborador de Honzik y de Van Meer. Se traslada a Londres, organizaría todo Luego de la visita de la delegación belga a Chile en enero de 1994. Más importante aún, parece ser enviado a negociar con Sabca".
Finalmente, la carta de intenciones con que se acepta la propuesta belga fue firmada once días antes de que asumiera Frei, el 28 de febrero de 1994. La rúbrica fue puesta por un representante de la FACh, autorizado por un decreto del Ministerio de Defensa.
Hasta ahora, Patricio Rojas ha declarado en una sola oportunidad ante el ministro Astudillo, en calidad de testigo. Fuentes consultadas por La Nación indican que el juez no realizará diligencias sobre esta arista hasta marzo.

23 de enero de 2009
©la nación
rss

0 comentarios