Blogia
mQh

libro sobre salvador allende


Presidente de la Cámara presentó libro sobre vida política y parlamentaria de Salvador Allende.
Valparaíso, Chile. En el Hemiciclo del ex Congreso Nacional en Santiago, el presidente de la Corporación, Francisco Encina, encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro ‘Salvador Allende, vida política y parlamentaria 1908-1973’.
El libro, que es el primero de la serie que conmemora los cien años del natalicio de Salvador Allende y que recoge aspectos de su vida pública, desde sus inicios como diputado en los años 30, es fruto del trabajo realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, dirigida por Soledad Ferreiro, con el apoyo de la Cámara de Diputados.
El proyecto fue impulsado por el fallecido presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos. Con esta edición se da inicio a una serie de publicaciones que incluyen la vida e historia de presidentes del Congreso que han sido mandatarios de la nación, entre ellos: Eduardo Frei Montalva, Arturo Alessandri Palma, Ramón Barros Luco, José Joaquín Pérez y Pedro Montt.
El presidente Encina destacó la importancia de esta iniciativa y dijo que "la presentación de este libro fue espectacular, este es un esfuerzo tremendo de la Biblioteca del Congreso por recuperar la memoria política de aquellos presidentes que además, en algún momento fueron parlamentarios".
A la presentación del libro también asistió la diputada Isabel Allende, quien señaló que "el libro explica los distintos momentos de la vida de Salvador Allende, como profundo conocedor de la realidad social y dirigente estudiantil, con lo que se va gradualmente ampliando su mundo hasta que culmina en la presidencia de la República".
"Esta es la invitación a que mucha gente conozca la vida de Salvador Allende, una vida de coherencia y consecuencia, sin necesariamente tener que reducirlo a 3 años de gobierno, o a un 11 de septiembre", manifestó la diputada e hija del ex mandatario.
El libro además contiene una selección de fotografías de todas las épocas y actividades públicas de Salvador Allende. Se estructura en 7 capítulos a cargo de investigadores de distintas disciplinas del departamento de estudios de la Biblioteca del Congreso.
La obra fue presentada también por el senador Ricardo Núñez, el historiador Rafael Sagredo, la Directora de la Biblioteca Soledad Ferreiro y el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien narró parte de las reuniones privadas efectuadas con el presidente Allende, antes del golpe militar de 1973.

28 de enero de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios