Blogia
mQh

restos de base militar no son de dddd


SML descarta que restos hallados en ex Escuela de Paracaidismo del Ejército sean de detenidos desaparecidos. Las osamentas encontradas el domingo corresponden a "restos de tipo arqueológico", según su director Patricio Bustos.
Santiago, Chile. El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos descartó que las osamentas encontradas el domingo en terrenos de la ex Escuela de Paracaidismo del Ejército pertenezcan a restos de detenidos desaparecidos.
"El análisis realizado directamente por parte de nuestro arqueólogo, fotógrafo forense y odontólogo forense nos muestra que se trata de restos de tipo arqueológico", expresó.
Según Bustos, la conclusión "se hace por la característica de la posición del cuerpo y por algunas señas de desnutrición que se encontraron en la órbitas del cráneo, que indican que se trataría de osamentas de vieja data, de varios centenares de años".
"No se trata, por lo tanto, de un caso vinculado a situaciones de represión durante la dictadura o víctimas de la violación a los derechos humanos como ocurrió en 2004, sino que igual que como ocurrió en otros cinco casos que periciamos durante 2008 se trata de restos arqueológicos", aclaró el director del SML.
Más temprano, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Nicolás Pavéz, llamó a "ser responsable" y no emitir juicios apresurados tras visitar los terrenos donde operó la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas Especiales de Peldehue, y donde ayer fueron encontraron restos óseos. "Pueden ser osamentas de 100 años, de 50 años, de 30 años, dijo.
Tras las diligencias, los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y los detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se retiraron del lugar para seguir con las investigaciones en los laboratorios del organismo y determinar el origen de los restos, la data y las causas de muerte.
Trabajadores de una constructora encontraron un cráneo humano y otros restos óseos fueron hallados mientras los operarios realizaban la remoción de los terrenos para construir un complejo habitacional.
El fiscal a cargo de la investigación es Mauricio Vergara.
El informe Rettig detalla que Peldehue fue utilizado como centro de detención luego del 11 de septiembre de 1973. Al lugar habrían sido trasladadas unas 23 personas que aún permanecen en el registro de detenidos desaparecidos.

28 de enero de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios