Blogia
mQh

murió charles h. schneer


Productor de cine. Schneer, productor de veinticinco películas del género fantasías. A los 88.
[Jon Thurber] Murió Charles H. Schneer, un productor de cine mejor conocido por su influyente colaboración en varias películas con el genio de los efectos especiales, Ray Harryhausen. Tenía 88 años.
Schneer murió el miércoles en un clínica para enfermos terminales de Boca Ratón, Florida, informó su hija Stacey Schneer Lee. Schneer, que estaba viviendo últimamente en Delray Beach, Florida, llevaba enfermo varios años, dijo su hija en un comunicado de prensa.
Schneer produjo veinticinco películas, entre ellas ‘Los hellcats de la Armada’ [Hellcats of the Navy], la única película protagonizada por Ronald Reagan y Nancy Davis, el futuro presidente y primera dama de Estados Unidos. Schneer empezó su asociación de tres décadas con Harryhausen en 1955, con la película de fantasía ‘Surgió del fondo del mar’ [It Came From Beneath the Sea], sobre un pulpo gigante que destruye el Puente de la Puerta Dorada [Golden Gate Bridge]. La idea de la película, con animación stop-motion de Harryhausen, fue de Schneer.
"Charles y Ray eran la pareja ideal. A ambos les entusiasmaba hacer películas de fantasía en una época en que esas películas no eran tomadas muy en serio por los estudios", dijo al Times Arnold Kunert, agente y amigo de Harryhausen. "Schneer creyó en el talento de Ray como artista de la animación stop-motion".
De acuerdo a la página web de Harryhausen, hacia fines de los años cincuenta los dos se habían apartado conscientemente de la ciencia ficción y adoptado el fértil mundo de la fantasía, los mitos y los cuentos de hadas.
Esa decisión resultó en varias memorables películas, incluyendo ‘Jason y los argonautas’ [Jason and the Argonauts] (1963), ‘Los viajes de Gulliver’ [The 3 Worlds of Gulliver] (1960), ‘El séptimo viaje de Sinbad’ [The 7th Voyage of Sinbad] (1974) y ‘Sinbad y el ojo del tigre’ [Sinbad and the Eye of the Tiger] (1977). Su última película juntos fue ‘Furia de titanes’ [Clash of the Titans] (1981).
"Funcionaba como productor en el mejor sentido de la producción", dijo el crítico e historiador de cine Leonard Maltin. "Ray es un artista, y personas creativas como él necesitan realmente que alguien se encargue de los negocios de modo que puedan concentrarse en lo que hacen mejor. Así es como prosperó su colaboración".
Pero de acuerdo a Kunert, Schneer era más que el hombre del dinero. Se implicaba profundamente en la parte creativa.
"Charles tenía la costumbre de leer el diario y recortar ideas para guiones sobre extraterrestres y fenómenos inusuales", dijo Kunert. "Él llamó la atención de Ray sobre la idea de ‘La Tierra vs los platillos voladores’, y Ray se encargó del material gráfico y del guión y, por supuesto, hizo todos los efectos visuales. Charles era un colaborador en muchos sentidos".
En el prefacio a su libro ‘Ray Harryhausen: An Animated Life’, escrito con Tony Dalton, Harryhause dijo que el entusiasmo de Schneer por las películas "no tenía límites" y llamó a su amigo de toda la vida el "héroe no reconocido" de su carrera en el cine.
"Él proporcionaba los elementos prácticos y siempre sabía qué funcionaría y qué no", escribió Harryhause. "Sin su ayuda y previsión, gran parte de lo que hicimos juntos no habría visto nunca la luz del día".

Schneer nació el 5 de mayo de 1920 en Norfolk, Virginia, pero pasó parte de su juventud en Mount Vernon, Nueva York. Estudió en la Universidad de Columbia y empezó su carrera en Columbia Pictures. Durante la Segunda Guerra Mundial produjo películas de adiestramiento como miembro de la Unidad Fotográfica del Cuerpo de Señales del Ejército asignado a Long Island.
Además de producir la mayoría de las películas de Harryhausen, Schneer produjo la película biográfica ‘Destino las estrellas’ [I Aim at the Stars] sobre la vida del físico Wernher von Braun, una de las figuras más importantes en el desarrollo del programa espacial de Estados Unidos. Luego financió la versión cinematográfica del musical ‘La mitad de seis peniques’ [Half a Sixpence], con Tommy Steele.
Schneer se marchó a Londres en 1960, donde vivió los siguientes 45 años, volviendo a Florida en 2005. Además de hacer cine, presidió el comité de eventos de Londres para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que era un miembro activo.
Además de su hija Stacey, y otra hija, Lesley Silver, le sobreviven su esposa durante 68 años, Shirley; su hermana Babette Schneer Katz; tres nietos; y cuatro biznietos.

2 de febrero de 2009
25 de enero de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios