Blogia
mQh

podan árboles de patos yecos


Patos yeco volaron de sus nidos. Municipio mandó a podar todas las palmeras donde existían nidos del ave.
[Bárbara Figueroa] Arica, Chile. Una imagen contradictoria es la que se pudo ver ayer en la mañana en la avenida San Martín, luego que la empresa de áreas verdes Garden Service, por orden de la Municipalidad de Arica, podara todas las palmeras donde existían nidos de patos yeco.
Durante mucho tiempo hablamos de que estas aves causaban un daño al medioambiente, primero por el mal olor que causan sus fecas y en segunda instancia por el daño que causan a las vías y a lugares como el Parque Vicuña Mackenna en sus baldosas.
Por varios años el Departamento de Medioambiente del municipio realizó una campaña para espantar a las aves, la que consistía en aplicarles bombas de ruido para que emigraran hacia otros lugares, pero ahora se decidió por una técnica más rápida para poder controlar el anidamiento de los patos yeco.
Pero quizás no contaban con el hecho que al cortar las ramas de las palmeras, muchas de estas aves caerían al suelo, y también las más pequeñas que se encontraban en los nidos, las que sufrieron las consecuencias de estos actos.

Aseo y Ornato
Fernando Vargas, jefe del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, explicó que la empresa Garden Service -que presta servicios a la municipalidad- tenía la misión de podar las palmeras donde habían nidos para evitar la llegada de más patos yeco.
Sostuvo que la avenida San Martín, al igual que el Parque Vicuña Mackenna y el Parque Baquedano fueron uno de los principales lugares afectados por estas aves, por lo que por ahí se comenzó.
"Se está haciendo una poda fuerte para que no puedan ni siquiera pararse en la copa de las palmeras", relató.
"El tema es que busquen otro hábitat, adentro del puerto podría ser y que no afecte el tema turístico", acotó.
Vargas aseguró que el domingo pasado, fecha en que recalaron dos cruceros, era insoportable el olor que había en ambos parques debido a las fecas de los patos yeco.
Asimismo, añadió que luego de este proceso ambos parques serán lavados a través de máquinas hidrolavadoras o de alta presión para intentar "borrar" las marcas de los patos yeco.

9 de abril de 2009
©estrella de arica 
rss

0 comentarios