Blogia
mQh

genocidio en segundo trámite


Legislación chilena contendrá la tipificación los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra.
Valparaíso, Chile. En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que tipifica los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra y que establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos, las que pueden alcanzar el presidio perpetuo calificado. Tras el acuerdo transversal logrado en el Senado, se dio el primer paso para que Chile ratifique el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional. Ello, luego que dicha sala despachara en forma unánime, en general y particular, esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Alberto Espina, José Antonio Gómez, Hernán Larraín, Pedro Muñoz y Mariano Ruiz- Esquide. Sin embargo, cabe recordar que el texto fue producto de una iniciativa anterior presentada por el senador Jaime Naranjo y el entonces parlamentario, José Antonio Viera Gallo; así como de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo y otra presentada por senadores de la Alianza.
Durante la segunda jornada de discusión intervinieron los senadores Alberto Espina, Hosaín Sabag, Hernán Larraín y Sergio Romero quienes coincidieron en que esta legislación es fundamental para que Chile ratifique el Estatuto de Roma. El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución, entregó una detallada cuenta sobre la gestación de este proyecto que fue producto del trabajo técnico de los equipos jurídicos del Ejecutivo y del Parlamento y del acuerdo de los integrantes de la instancia.
Aseguró que "este proyecto es un avance importante en nuestra legislación porque tipifica delitos de extrema gravedad". Por otra parte, explicó los alcances del Estatuto de Roma que "establece que la Corte Penal Internacional solo regirá respecto del futuro y no sobre hechos pasados; además dispone la no prescripción de estos delitos y señala que entrará en vigencia una vez promulgada ley respectiva".
A su vez, el senador Hosaín Sabag valoró este proyecto que perfecciona la legislación interna, ya que "estos crímenes deben quedar expresamente establecidos en nuestra legislación como paso previo para la ratificación del Estatuto de Roma".
En tanto, el senador Hernán Larraín destacó el proceso que llevó a cabo el Senado para conocer esta materia y reconoció el aporte y buena disposición "del senador Jaime Naranjo y el ex senador José Antonio Viera Gallo. Ellos manifestaron su preocupación sobre este tema, en un momento donde no existían los consensos ni el acuerdo de hoy". Finalmente, el senador Sergio Romero, recordó "la acción coordinada que tuvieron las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores para establecer un cronograma que sirvió para destrabar el acuerdo que ratifica el Estatuto de Roma". Asimismo, señaló que junto al senador Larraín accedieron a una invitación de países europeos para concurrir a La Haya donde funciona la Corte Penal Internacional.

Penalidades
En lo fundamental el proyecto define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes; de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos.
La iniciativa señala que comete genocidio el que -con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso-, mate a uno o más miembros de ese grupo; les cause menoscabo grave en su salud física o mental; someta al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial como la privación del acceso a alimentos o medicinas.

13 de abril de 2009
©chañarcillo 
rss

0 comentarios