Blogia
mQh

murió horton foote


Guionista galardonado con un Oscar. El guionista de ‘Matar a un ruiseñor’ también ganó un Pulitzer y otros innumerables premios en teatro, cine y televisión.
En Hartford, Connecticut, murió Horton Foote, el dramaturgo que ganó los premios Oscar, Emmy y Pulitzer y conocido por sus personajes ricamente detallados y sus ácidas observaciones de las debilidades humanas. Tenía 92 años.
Nacido y criado en Texas, Foote, que empezó como actor dramático y se convirtió más tarde en un escritor especializado en dramas rurales, trabajó hasta su muerte.
Una versión revisada de su pieza de 1989, ‘Dividing the Estate’, fue representada en Broadway a principios de la temporada, convirtiéndola en candidato a una nominación para un Tony (un premio que el guionista nunca obtuvo). El director John Doyle aceptó dirigir el rodaje del guión de Foote, ‘Main Street’, y esta próxima temporada, el Hartford Stage de Connecticut y el teatro Signature en Off Broadway iniciarán la producción de su serie de nueve entregas, ‘The Orphans’ Home’, en una versión de tres partes. El Goodman Theater de Chicago organizó el año pasado un festival con la obra de Foote.
‘Dividing the Estate’, con Hallie, la hija de Foote, debe empezar en el Hartford Stage en mayo. Al momento de su muerte, estaba en su departamento en Connecticut para empezar a trabajar en la nueva versión de ‘Orphans’ Home’, que será dirigida por el director de ‘Estate’, Michael Wilson.
Las obras de Foote se concentraban a menudo en los sueños y ambiciones de gente de a pie.
Foote ganó su primer Oscar por la adaptación de ‘Matar a un ruiseñor’ [To Kill a Mockingbird], de Harper Lee, en 1962, con la que Gregory Peck ganó un Oscar, y el otro por el guión original del drama ‘El precio de la felicidad’ [Tender Mercies], que le reportó a Robert Duvall el Oscar al mejor actor en 1983. La adaptación cinematográfica de su pieza ‘Regreso a Bountiful’ [The Trip to Bountiful] le reportó a Foote una nominación al Oscar, y la estatuilla para la actriz Geraldine Page en 1985.
Obtuvo el Pulitzer en 1993 por su pieza ‘The Young Man From Atlanta’ y un Emmy por su adaptación para la televisión de ‘Old Man’, de William Faulkner, en 1997.
Foote escribió extensamente para la televisión, produciendo una amplia gama de programas en vivo. Después de un breve período en Hollywod y algunos éxitos -la película que le dio un Oscar, ‘Matar a un ruiseñor’, fue contrarrestada por el escaso éxito de proyectos como ‘La noche deseada’ [Hurry Sundown]-, se retiró para escribir la serie ‘Orphans’ Home’.
Los nueve dramas describen en detalle la vida de la familia de su padre, los Robedaux. Foote empezó incluso su propia compañía de producción para filmar algunas de las piezas dramáticas, incluyendo ‘1918’ (rodada en 1985) y ‘Valentine’s Day’ (1986). Las dos películas fueron protagonizadas por Matthew Broderick, que apareció en varios de los episodios de ‘Orphans’ Home’.

Nacido como Albert Horton Foote Jr. en Wharton, Texas, en 1916, Foote puede haberse alejando bastante de su pueblo natal, pero psicológicamente nunca lo dejó.
"Me parece que no se puede encontrar un tema más improbable... que este intento de recrear un pequeño pueblo sureño y su gente", dijo. "Pero no fui yo quién eligió la tarea de escribir sobre este lugar y su gente, sino ellos mismos, y traté de escribir sobre ellos honestamente".
Empezó su carrera como actor, para lo que estudió en la Pasadena Playhouse a mediados de los años treinta. Luego, con otro actor (y futuro director) Joseph Anthony, se marchó a Nueva York, donde estudió ‘el Método’ con Tamara Daykarhanova.
A fines de los treinta actuó en tres piezas: ‘The Coggerers’, ‘The Red Velvet Goat’ y ‘Mr. Banks of Birmingham’. En la Feria Mundial de Nueva York de 1939 fue parte del conjunto de ‘Railroads on Parade’ y luego recorrió el país con el musical ‘Yankee Doodle Comes to Town’.
Sus piezas rurales se originaron en el American Actors Theater (entonces la American Actors Company), cuyos miembros eran alentados a utilizar sus raíces regionales para escribir piezas dramáticas. Fue aquí que se representó la primera pieza de Foote, ‘Wharton Dance’, en 1940.
En 1941, la pieza en tres actos ‘Texas Town’ se granjeó la admiración del crítico Brooks Atkison, del New York Times, por su estilo simple y "la verosímil y desenvuelta impresión de un pueblo que está cambiando su relación con el mundo".
La reseña fue suficiente para lanzarlo como un dramaturgo en desarrollo. Tras ‘Texas Town’ escribió ‘Out of My House’ (que también co-dirigió) en 1942. Su siguiente drama, ‘Only the Heart’, de 1943, llegó a Broadway, pero tuvo corta vida.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Foote se mudó a Washington, D.C., para montar, con su socio Vincent Donehue, una compañía de repertorio que montó trabajos de Jean Giraudoux y William Saroyan así como su propia ‘Themes and Variations’.
Para 1948 las piezas de Foote habían regresado a Nueva York con la ayuda de Anthony, que dirigió ‘Celebration’ y otras dos piezas breves. Fue entonces que el director de televisión Fred Coe llamó a Foote y Donohue para escribir y dirigir la serie infantil semanal ‘The Gabby Hayes Show’.
Coe, que era productor de ‘Television Playhouse’ de la NBC, pidió a Foote que escribiera un drama de una hora para la televisión que se convirtió en ‘Regreso a Bountiful’, con Lillian Gish. Tras su emisión en 1953, la versión teatral en tres actos de la historia debutó en Broadway, también con Gish, pero no alcanzó el resonante éxito de la versión en televisión. Más tarde fue representada en Off Broadway (incluyendo un alabado revival en el Signature en Off Broadway en 2005, con Lois Smith) y en Londres.
Entre 1953 y 1954 Foote escribió diez piezas para la televisión, algunos de los cuales fueron llevados más tarde al teatro.
En 1955 volvió al cine con ‘Storm Fear’, seguida de su adaptación de ‘Matar a un ruiseñor’.
Después de las decepciones de ‘La jauría humana’ [The Chase] (1966) y su adaptación de ‘La noche deseada’ (1967), Foote redujo sus producciones comerciales y empezó el ciclo de ‘Orphans’ Home’. Además de ‘Roots’, ‘Valentine’s Day’ y ‘1918’, las otras piezas del ciclo son ‘Convicts’, ‘Lily Dale’, ‘The Widow Claire’, ‘Courtship’, ‘Cousins’ y ‘The Death of Papa’.
Sus obras más recientes incluyen una adaptación fílmica de ‘De ratones y hombres’ [Of Mice and Men], en 1992, y las piezas ‘The Last of the Thorntons’ (2000) y ‘The Carpetbagger’s Children’ (2001).
Foote estuvo casado con Lillian Vallish, de 1945 hasta su muerte en 1992. Le sobreviven sus cuatro hijos -incluyendo a las hijas Hallie y Daisy, dramaturga- y un nieto.

28 de abril de 2009
4 de marzo de 2009
©variety 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios