Blogia
mQh

murió millard kaufman


Uno de los creadores de Mr. Magoo en la UPA.
El 14 de marzo murió en Los Angeles el guionista y novelista nominado a un Oscar, Millard Kaufman, por insuficiencia cardíaca. Tenía 92 años.
Con el animador John Hubley, Kaufman creó al miope Mr. Magoo, con voz de Jim Backus, para el corto ‘Ragtime Bear’, de 1949, en UPA Productions. Kaufman se basó para el personaje, en parte, en un tío cascarrabias. También escribió para UPA el corto de ‘Punchy de Leon’.
En 1954 su guión para el drama sobre un campo de entrenamiento en la Segunda Guerra Mundial, ‘Hombres de infantería’ [Take the High Ground], fue nominado al Oscar. Fue nuevamente nominado por la película de vaqueros, ‘Conspiración de silencio’ [Bad Day at Black Rock], con Spencer Tracy.
Durante la era de McCarthy, Kaufman arriesgó su carrera cuando prestó su nombre para firmar el guión de ‘El demonio de las armas’ [Gun Crazy], del guionista Dalton Trumbo, que estaba en lista negra. Inicialmente indeciso sobre si ayudarlo o no, lo consultó con su mujer. "Lo discutimos y pensamos que era terrible que un hombre no pudiera escribir con su propio nombre", dijo Kaufman al Daily Variety en 1992. Ese año pidió oficialmente que el Gremio de Guionistas de Estados Unidos capítulo Oeste retirara su nombre de los créditos y lo reemplazara por el nombre de Trumbo. "Llevo años contando a la gente que yo no escribí esa película, pero supongo que nunca se hará oficial si no aparece en el diario", dijo Kaufman.
Kaufman trabajó en Hollywood durante más de cincuenta años, escribiendo guiones para ‘Cuando hierve la sangre’ [Never So Few], ‘El señor de la guerra’ [The Warlord], ‘El hombre del Klan’ [The Klansman] y la película contra la pena capital, ‘La muerte camina a mi lado’ [Convicts Four] (1962), que también dirigió.
También escribió el docudrama ‘Enola Gay’ para la televisión y para algunas series, como ‘Police Story’ and ‘Starsky and Hutch’.
Se convirtió en novelista a los 66 años cuando McSweeney publicó su libro ‘Bowl of Cherries’. La novela "es mitad ‘El guardián entre el centeno’ [Catcher in the Rye] y ‘Duro de matar’ [Die Hard]", observó el New Yorker.

Nacido en Baltimore, Kaufman estudió en la Universidad Johns Hopkins U. y trabajó luego como reportero de diario. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con los Marines y recibió una estrella de bronce. Se mudó con su esposa a Hollywood después de la guerra para recuperarse de la malaria y el dengue que había contraído en el Pacífico Sur.
Kaufman también escribió ‘Plots and Characters’, en 1999. Dictó charlas sobre guiones en algunas instituciones, como el Sundance Institute, la Universidad John Hopkins, la UCLA y la USC, y fue el mentor de muchos escritores. Su segunda novela, ‘Misadventure’, será publicada por McSweeney más tarde este año.
Le sobreviven su esposa durante 66 años, Lorraine; dos hijas; un hijo; y siete nietos.

30 de abril de 2009
16 de marzo de 2009
©variety 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios