Blogia
mQh

no habrá prescripción ni amnistía


Derechos Humanos aprobó proyecto que elimina prescripción de crímenes y delitos de lesa humanidad.
Valparaíso, Chile. La iniciativa, que recoge lo establecido en el derecho internacional, establece que no habrá prescripción, amnistía ni indulto por el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y guerra.
La Comisión de Derechos Humanos aprobó por unanimidad el proyecto (boletín 6422), que establece una ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
La moción fue presentada hace un mes por los diputados Tucapel Jiménez (Ind.), Sergio Aguiló (PS), Jorge Burgos (DC), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Escobar (Ind.), Ramón Farías (PPD), Patricio Hales (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Raúl Sunico (PS) y Laura Soto (PPD).
El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la iniciativa señala que "los crímenes y simples delitos que en conformidad al derecho internacional constituyen genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra no tienen la aplicación del artículo 93 (del Código Penal), en orden a que haya amnistía, indulto y prescripción. Estos delitos no son amnistiables ni tampoco rige el indulto y la prescripción".
Recordó que un proyecto similar ya había sido aprobado por la Cámara, pero en su segundo trámite legislativo en el Senado, el Presidente de entonces, Adolfo Zaldívar, lo declaró inconstitucional.
"Por eso nosotros hemos insistido en este proyecto de ley en virtud de sentencias de organismos internacionales que conminan a Chile a derogar esta disposición que establece la amnistía, el indulto y la prescripción en este tipo de delitos", indicó el legislador.
En tanto Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, valoró la aprobación del texto legal. "Nos vamos con una gran satisfacción, y esperamos que esto que hemos observado en la Comisión se repita tanto en la votación de Sala de la Cámara como en el Senado, en relación a que es fundamental avanzar en terminar con cualquier excusa que permita a los tribunales de justicia dejar en la impunidad a los violadores de derechos humanos".
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, será informada a la Sala por la diputada Karla Rubilar.

1 de mayo de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios