Blogia
mQh

entregan isla a yaganes


Entregan isla con valor patrimonial a yaganes.  "Queremos decir que somos un pueblo que no se va a extinguir".
[Marisol Retamal G.] Punta Arenas, Chile. Con voz suave pero firme Violeta Balfor fue la vocera de la comunidad yagán en la ceremonia de traspaso de una isla con valor patrimonial para esa etnia austral.
La mujer valoró la actitud asumida por el Ministerio de Bienes Nacionales al oficializar la transferencia de 19,91 hectáreas de la isla ubicada en la caleta Wulaia, en la provincia Antártica. Señaló que hay una serie de temas pendientes en los cuales su comunidad quiere seguir avanzando con las autoridades correspondientes.
Una agradable brisa, cielo despejado, sol intenso y un paisaje cautivador fueron el escenario natural en que se realizó el sencillo pero significativo acto encabezado por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.
La isla Conejo, ubicada a unas tres horas de navegación desde Puerto Williams, fue el lugar elegido para concretar una entrega que tiene gran simbolismo para el pueblo yagán.
La autoridad ministerial destacó la política gubernamental que desde 1990 a la fecha ha permitido transferir unas 516 mil hectáreas a 36 mil familias pertenecientes a las distintas etnias.
Dijo que de esta manera se quiere reconocer el sentido de la multiculturalidad. También se trata de un gesto que favorece la mantención de las costumbres de los descendientes de pueblos originarios.

"Queremos Opinar"
A sus 80 años, Cristina Calderón es una de las integrantes de la comunidad yagán con más recuerdos vigentes del sistema de vida de sus antepasados.
Para ella los canales australes tienen un valor inmenso y, por lo mismo, sintió con especial emoción la entrega de parte de la isla Conejo.
Aunque su nieta Cristina Zárraga también reconoce el aporte del Ministerio de Bienes Nacionales, cree que "nuestra comunidad debe tener una participación más activa ya que queremos opinar y contar con terrenos que tengan agua y costa. De lo contrario no sirven".
Advierte que entre los yaganes persiste un espíritu realista pero no crítico. "Si nos ponemos a ver el mapa con los terrenos de los particulares y las empresas, esos son tremendos e inmensos y los que van a ser para la comunidad son del porte de una piedra. Entonces es fuerte, porque nosotros somos los yaganes", refuerza.
La comunidad yagán está trabajando en un censo que determine cuántos descendientes hay en Puerto Williams.
Según los registros de la Conadi, la cifra llega a 108 personas en todo el país, pero se estima que ésta es superior.

23 de octubre de 2008
©prensa austral 
rss

0 comentarios