Blogia
mQh

habrá más de 120 diputados


Comisión aprobó proyecto que elimina de la Constitución la alusión al número de diputados.
Valparaíso, Chile. De esta manera, la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Constitución, se relaciona con el compromiso de la presidenta Bachelet de modificar el sistema binominal, para asegurar un sistema electoral que garantice competitividad, representatividad y gobernabilidad.
El texto propone modificar el artículo 47 de la Constitución, que señala que "el Senado se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país", sin establecer el número de senadores. Lo anterior, se considera desigual con lo dispuesto en el mismo artículo en relación a la Cámara de Diputados, ya que se determina que ésta estará compuesta de 120 miembros.
De esta forma, se argumenta que con el establecimiento de un número fijo en la Constitución de diputados, se entorpece el diseño que el legislador puede hacer de un sistema electoral más representativo. Cambiar esta situación significa un aumento de la cifra que la Constitución establece, haciendo inviable una modificación meramente legal que no fuera acompañada de una reforma a la Constitución.
Lo anterior significa que cualquier reforma legal, supone alterar esa norma constitucional. Por eso, es inevitable eliminar ese número y dejar, igual que para los senadores, abierta esta materia, para que el legislador la defina.
La diputada PPD y presidenta de la Comisión, Laura Soto, señaló que "finalmente aprobamos este proyecto que elimina la obligatoriedad de los 120 diputados, que es el requisito esencial para hablar del cambio de sistema binominal. Teníamos que sacarlo rápidamente, sobre todo porque ya habíamos hecho el debate de fondo sobre el tema".
Asimismo, la parlamentaria entregó su opinión respeto al cambio del sistema binominal y del aporte que hace la aprobación de este proyecto al respecto. En este sentido, señaló que "la democracia es perfectible cuando más personas participan y la sociedad tiene un mayor abanico de personas para elegir y no solamente dos, además, en el sentido binominal que hoy día se da, ocurre la cosa extraña de que 33 vale lo mismo que 66 y eso atenta naturalmente a la democracia".
El texto legal (boletín 6512) será informado en la Sala por el diputado PPD, Guillermo Ceroni.

Orden Público
El grupo parlamentario también aprobó el proyecto de ley (boletín 4832) que introduce modificaciones al Código Penal, a la Ley sobre Seguridad del Estado, y a la Ley sobre Violencia en los Estadios en materia de orden público.
De esta manera, se elimina la posibilidad que los particulares puedan ejercer la acción penal por los delitos contra la seguridad exterior, soberanía del Estado, seguridad interior del Estado y atentados y desacatos contra la autoridad.
Asimismo, se propone una modificación del Código de Penal, destinada a sancionar más severamente a quien cometa delitos de desórdenes graves y que cubra su rostro para este propósito. En dicho caso, se agrega a la pena de presidio establecida en el artículo 269 del Código Penal, una pena pecuniaria de 4 unidades tributarias mensuales (de $36.792 a $147.168).
El proyecto también obliga a los organizadores de los campeonatos de fútbol profesional a establecer, en las bases y reglamentos de los respectivos campeonatos, un sistema de pérdida de puntaje para aquellos equipos que actúen como local, cuando con ocasión de un espectáculo deportivo en que participen, se cometan alguno de los delitos contemplados en dicha ley.
Sobre la aprobación de esta iniciativa, la diputada Soto dijo que "casi hubo un asentimiento unánime en el tema de los convocantes en las manifestaciones públicas, porque es una cuestión recurrente y escuchamos siempre en la calle que la gente se siente desprotegida porque viene gente que irrumpe su seguridad a rostro cubierto".
Sin embargo, manifestó su desacuerdo con establecer una agravante en el caso de los encapuchados, ya que "puede prestarse para malas interpretaciones porque a veces en invierno, sobre todo los estudiantes secundarios andan con un pasamontañas".
El mensaje será informado a la Sala por el diputado RN, Nicolás Monckeberg.

14 de mayo de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios