Blogia
mQh

bolivia prohíbe circo con animales


Medida ha sido saludada con júbilos por organizaciones de protección animal.
La Paz, Bolivia. Animal Defenders International (ADI) ha mostrado su satisfacción ante la posibilidad de que Bolivia prohíba el uso de animales en circos. Un proyecto de ley que propone su prohibición fue aprobado ayer por el Senado boliviano.
El proyecto de ley, presentado por la congresista Ximena Flores, representante del Departamento de Potosí, fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados y la Comisión de Desarrollo Sustentable del Senado. El proyecto será presentado al presidente Evo Morales, para que lo firme y se convierta en ley.
El lanzamiento de la campaña Alto al Sufrimiento en los Circos sacó a la luz pública una alarmante visión de lo que ocurre dentro de la industria circense en Bolivia. Miembros de ADI se infiltraron en los circos y observaron:

-Leones confinados en jaulas diminutas en la parte de atrás de un camión. Los leones adultos sólo eran sacados de la jaula diez minutos cada día para su número en el espectáculo. Un cachorro de león pasaba permanentemente en la jaula. Durante el espectáculo, los animales eran obligados a saltar por un círculo de fuego. Dos leonas estaban preñadas, pero las hacían actuar.

-Tres osos pardos eran mantenido en tres compartimentos de un vagón de ganado, cada uno de cerca de 2.3 por 3 metros. Su único ejercicio lo tenían cuando salían hacia el espectáculo para su número de corta duración. El mismo oso había actuado en un circo en Perú. No había ninguna barrera de seguridad entre el público y los tres osos pardos que eran obligados a bailar, hacerse el muerto y andar en bicicleta.

-Un mandril era mantenido en una pequeña jaula de rejilla metálica de 1.5 x 1.5m aproximadamente.

La opinión pública boliviana reaccionó con horror ante las condiciones que debían soportar los animales. Un año después del lanzamiento de la campaña, varias municipalidades prohibieron los circos con animales en El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba. En mayo de 2008, estas prohibiciones pasaron por una importante prueba cuando llegó un espectáculo de magia de Las Vegas, Estados Unidos, con felinos grandes, llamado Fercos Brothers. ADI y organizaciones locales de protección animal colaboraron para mantener las prohibiciones y tuvieron éxito.
El proyecto de ley recién aprobado volverá a la Cámara de Diputados para que aprueben cualquiera enmienda hecha por el Senado. Luego será enviado al presidente Evo Morales para que otorgue su consentimiento presidencial. ADI seguirá presionando intensamente para asegurarnos de esta ley sea aprobada.
El director ejecutivo de ADI, Jan Creamer, dijo: "Estas medidas sientan un precedente fundamental para América del Sur, demostrando que es posible dictar leyes que pongan fin al sufrimiento en los circos. El Congreso boliviano ha dado un ejemplo a América del Sur, y el resto del mundo debe seguirlos. Saludamos los esfuerzos de las organizaciones locales y de la diputada Flores que, con los colaboradores de ADI, no descansaron hasta asegurarse de que el Senado aprobara el proyecto".

14 de mayo de 2009
adi
cc traducción mQh
rss

0 comentarios