Blogia
mQh

buscan prohibir bolsas plásticas


Presentan proyecto de ley que prohíbe uso de bolsas plásticas. Moción presentada en la Cámara de Diputados argumenta que generan grave daño medioambiental al no degradarse.
Santiago, Chile. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno y al contrario de la madera, el papel, las fibras naturales o, incluso, el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo, señala el proyecto de ley que prohíbe uso de bolsas plásticas y que fue ingresado a trámite a la Cámara de Diputados.
El documento presentado subraya que se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, agrega, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental.
Asimismo, las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y, además, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.
El texto legal destaca que la disposición final inadecuada de los residuos de productos plásticos puede afectar nocivamente el medioambiente, ya que durante su fabricación son incorporadas sustancias tales como colorantes, plastificantes, estabilizadores y otras, constituidas algunas por plomo y cadmio, que son lixiviadas del residuo sólido durante su descomposición, contaminando suelos y aguas subterráneas.
Por ello que el iniciativa prohíbe "la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que no contengan la sustancia oxibiodegradable conforme a la norma internacional ASTM N° 645404 para considerarlas biodegradables".
El proyecto fue presentado por los diputados RN Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán, Osvaldo Palma, los PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi (PPD), el UDI Eugenio Bauer y Juan Lobos, el Independiente Álvaro Escobar y el DC Patricio Vallespín (DC).

27 de mayo de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios