Blogia
mQh

chile nuevamente ante la corte


Recurrirán a Corte Interamericana por crimen de matrimonio extranjero durante el régimen militar.
Santiago, Chile. La presentación fue anunciada por el abogado Héctor Salazar luego que la justicia rechazara indemnizar al hijo del matrimonio Lejderman-Avalos.
El abogado Héctor Salazar, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), anunció que recurrirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la decisión de la justicia de rechazar una demanda en favor del hijo del matrimonio Lejderman - Avalos, asesinado durante el régimen militar.
Si bien la Sala Penal de la Corte Suprema condenó por el delito de homicidio calificado a tres ex uniformados, rechazó indemnizar a la familia de las víctimas.
En abogado calificó la resolución como "contradictoria", debido a que "por un lado es un fallo que tiene aspectos positivos en lo que respecta a la parte penal, pues se hizo un análisis de la conducta de los delitos considerados como crímenes de lesa humanidad, conforme al derecho internacional. Pero al mismo tiempo, lo considero negativo por rechazar la demanda civil, la cual busca reparar el mal causado a la familia de las víctimas".
La resolución fue adoptada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández, quienes dictaron condenas de cinco años y un día sin beneficio, para el brigadier de Ejército Fernando Polanco Gallardo; el suboficial, Héctor Vallejos Birtiola, y el suboficial mayor Luis Fernández Monjes.
En tanto, el entonces comandante del Regimiento Arica de La Serena, Ariosto Lapóstol Orrego resultó absuelto por falta de participación.

27 de mayo de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios