Blogia
mQh

diputados tratan recomendaciones de onu


Dan a conocer recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos en Chile.
Valparaíso, Chile. A la Comisión del ramo asistió el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien dio a conocer el informe de la ONU respecto a la situación de los derechos humanos en nuestro país, que abarca materias como la situación carcelaria, el combate a la violencia intrafamiliar y la desigualdad en materia laboral entre hombres y mujeres.
Tras la reunión, los diputados reaccionaron con tranquilidad, aclarando que existen materias que ya están cubiertas en proyectos de ley aprobados por el Congreso Nacional.
El pasado 8 de mayo, el Gobierno presentó en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el informe nacional sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país, como parte del examen periódico universal que rinden los Estados cada 4 años.
Quien encabezó la delegación nacional fue el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. El Secretario de Estado asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara para dar a conocer las recomendaciones hechas por los 52 países miembros del organismo.
Al respecto, dijo que Chile fue bien evaluado, pero hubo inquietudes frente al uso excesivo de la violencia por parte de las policías, la discriminación de los pueblos originarios, principalmente el pueblo mapuche, la amplitud de la justicia militar, las situaciones que aún afectan a las mujeres y el estado de las cárceles.
"Nosotros estamos elaborando un plan nacional de derechos humanos, que se le presentará a la Presidenta en los próximos meses, que dará cuenta de qué medidas, algunas administrativa, otras legislativas, otras del aparato interno del gobierno, vamos a tomar para poder implementar las recomendaciones que aceptamos", expresó el Ministro Viera Gallo.
Al respecto, el diputado Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó las tareas ya cumplidas referentes a las recomendaciones hechas por la ONU.
El legislador indicó que en las recomendaciones "se habla de muchas cosas que por ejemplo, hoy día ya han sido aprobadas. Se hizo la observación en la Naciones Unidas, y al día siguiente aprobamos la igualdad de remuneraciones en Chile; se aprobaba el Tratado de la Corte Penal Internacional; se aprobaban también una serie de leyes en materia de derechos humanos, y creo que estamos avanzando".
El diputado Ojeda añadió que, no obstante, hay algunas materias que han avanzado más lento, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay otros temas, o "las recomendaciones en el sentido de no aplicar la ley antiterrorista, los actos de protesta o de disconformidad de los mapuches en el sur, como también las situaciones en las cárceles, que hay que mejorar". Sin embargo, destacó la voluntad del Ejecutivo para superar estas situaciones.

Calificación de Ex Menores
La instancia parlamentaria recibió además a la encargada de la Comisión Asesora Presidencial para las políticas de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, quien se refirió a las denuncias presentadas por ex menores víctimas de prisión política y tortura, quienes reclaman no haber sido incluidos en los informes de las comisiones Rettig y Valech.
Al respecto, Sepúlveda aclaró que los cerca de 1.200 ex menores calificados, en su mayoría reciben los beneficios de la pensión de reparación y la ley 19.992.
"Hay un grupo de ellos, que fue detenido con su madre o que estaba detenido o que por ser menor de edad, tuvo que vivir la prisión de su madre, porque estaba siendo amamantado, que tuvo un tratamiento por la ley distinto. Pero la Comisión Valech, en su informe, hace un reconocimiento especial a los niños que sufrieron prisión y pidió en su informe reconocer esta situación y que fueran sujeto de reparaciones porque habían vivido situaciones muy difíciles", indicó la delegada presidencial.
Asimismo, agregó que "el gobierno está esperanzado de poder tener un nuevo periodo, porque hay una voluntad de la Presidenta, de calificación de casos, donde todos estos adultos que ayer fueron menores y que fueron víctimas, puedan recurrir y ser reconocidos por el Estado como merecen".

Ex Asentamiento Pablo Neruda
En tercer lugar, la Comisión escuchó a representantes del Comité de Pequeños Agricultores de Marsella, ex asentamiento Pablo Neruda, predio de 5 mil 400 hectáreas creado en 1970, pero cuyo desarrollo organizacional fue interrumpido después del golpe militar.
La petición de los agricultores de la comuna de Vilcún, ubicada en la región de La Araucanía, es trabajar en conjunto con el Estado por el desarrollo turístico, ecológico y forestal de la zona.

8 de junio de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios