Blogia
mQh

rechazan desaparición forzada


Senado rechaza proyecto que establece figura de desaparición forzada de personas. Senadores pinochetistas se oponen a iniciativa.
Valparaíso, Chile. La iniciativa deberá esperar un año para insistir ante el Congreso. Por no alcanzar el quórum correspondiente (22 votos), el Senado rechazó en el último trámite constitucional el proyecto de la Comisión Mixta de Derechos Humanos que establece la figura legal de la declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, y que apuntaba a dar una solución a los aspectos de familia y patrimoniales de los parientes de detenidos desaparecidos
La iniciativa obtuvo 21 votos favorables, nueve en contra y dos abstenciones, por lo que el Ejecutivo deberá esperar un año para insistir nuevamente ante el Congreso.
Al inicio del debate el senador Jaime Naranjo solicitó el aplazamiento de la votación de la iniciativa. Sin embargo, el presidente del Senado, Jovino Novoa y el senador Sergio Romero hicieron ver que el proyecto se encontraba con urgencia de discusión inmediata, es decir, de tres días para ser despachada por cada rama legislativa, por lo que posteriormente el legislador PS retiró su solicitud y se procedió a votar.
Cabe señalar que la Comisión Mixta integrada por los senadores Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Jaime Naranjo y Guillermo Vásquez, además de los diputados Ximena Vidal, Gabriel Ascencio, Carlos Jarpa y Felipe Salaberry  se abocó a resolver la diferencia suscitada entre ambas Corporaciones durante la tramitación de la iniciativa y que a su juicio radicaba en que el Senado, en segundo trámite, rechazó el proyecto en general por no haber reunido el quórum constitucional requerido.
El senador Jorge Arancibia hizo presente que el informe de la Comisión Mixta no entró en el fondo del debate ya que con esta iniciativa se crea la nueva figura de la desaparición forzada para declarar la muerte de una persona. "Esto no me parece porque bastaría con ceñirse a la definición de desaparición forzada y estar en alguno de los informes Rettig o Valech para tener respaldo jurídico, y todos sabemos que dichos informes han cometido errores en la definición de personas desaparecidas".
Por su parte, el senador Naranjo apeló "a una apertura de espíritu de los parlamentarios para acoger esta iniciativa que favorecerá a los familiares de las personas detenidas desaparecidas a fin de resolver conflictos de patrimonio". Agregó que si el día de mañana "me pidieran apoyar  una ley para favorecer a los hijos del general Manuel Contreras yo lo haría, porque se trata de personas que no tienen que ver con las acciones de sus padres", dijo.
En la misma línea, el senador Hosaín Sabag precisó que la Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime esta iniciativa, cuando analizó las normas de su competencia. Aclaró que es importante que exista esta legislación porque muchas familias podrán regularizar sus temas patrimoniales.

11 de junio de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios