Blogia
mQh

preso de guantánamo en eeuu


Ahmed Khalfan Ghailani debe comparecer ante un tribunal de Nueva York por su relación con los atentados que causaron 224 muertes en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia. Será juzgado por un tribunal federal en suelo norteamericano.
[Mark Silva] Washington, Estados Unidos. El primer detenido de la cárcel militar estadounidense de Bahía Guantánamo, Cuba, en llegar a Estados Unidos, ha sido trasladado a Nueva York para responder por cargos criminales en relación con los atentados con bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia, informó el ministerio de Justicia.
Ahmed Khalfan Ghailani, nacional de Tanzania detenido en Guantánamo desde septiembre de 2006, llegó al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, que ha albergado a varios acusados de terrorismo durante sus procesos en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York, declaró el ministerio. Debe comparecer hoy ante el tribunal.
El presidente Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo dentro de un año, mientras las autoridades tratan de buscar destinos alternativos para los reclusos. La situación ha provocado un debate político en Estados Unidos. Los líderes republicanos en el Congreso advierten que los estadounidenses no quieren a sospechosos de terrorismo en sus cárceles cerca de ellos, y el gobierno de Obama sostiene que los recintos federales son seguros.
Ghailani está acusado de homicidio en cada uno de los 224 homicidios en los atentados de 1998 contra la embajada estadounidense en Dar es Salaam, Tanzania, y en Nairobi, Kenia. La acusación de marzo de 2001 también lo acusa de conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de al Qaeda para matar a estadounidenses en cualquier parte del mundo, de acuerdo al ministerio de Justicia.
Una agencia conocida como Grupo de Trabajo de Guantánamo [Guantanamo Review Task Force] refirió a Ghailani para ser procesado criminalmente. El ministerio de Defensa lo entregó al U.S. Marshals Service, que lo ingresó al Centro Correccional Metropolitano.
"En su comparecencia ante el tribunal federal hoy, Ahmed Ghailani será acusado por su participación en los atentados contra las embajadas en Tanzania y Kenia y en la muerte de 224 personas’, dijo esta mañana en una declaración el fiscal general Eric H. Holder Jr.
"El ministerio de Justicia tiene una larga historia en lo que se refiere a la detención segura y procesamiento criminal de acusados de terrorismo en el sistema de justicia penal, y usaremos esa experiencia para buscar justicia en este caso".
Ghailani podría ser condenado a reclusión perpetua o a la pena de muerte por muchos de los cargos, de acuerdo al ministerio de Justicia.

16 de junio de 2009
9 de junio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios