Blogia
mQh

no quieren uniones de hecho


Comisión de Familia rechazó legislar sobre regulación patrimonial de uniones de hecho.
Valparaíso, Chile. Pese al rechazo, la iniciativa irá a la Sala, donde los diputados pueden ratificar la decisión de la Comisión o aprobar el proyecto, para que siga en tramitación. La diputada PPD Adriana Muñoz, autora de una de las mociones, señaló que espera que en el Hemiciclo se genere un amplio debate y revertir esta decisión.
La diputada Muñoz señaló que pese al informe negativo, en la Sala se insistirá en el tema. "Vamos a reinstalar el proyecto de ley que busca legalizar, regular y reconocer las uniones de hecho", enfatizó.
"Yo creo que va a haber un gran debate, que es importante que se haga de cara al país, para que todas estas posiciones, muchas de ellas muy decimonónicas, sean conocidas".
Asimismo, la legisladora atribuyó el rechazo en el grupo parlamentario a que existe una mayoría de diputados de la Alianza, "que por cierto que impone por mayoría una visión de la realidad, una visión de la cotidianeidad de la vida de muchos chilenos que se realiza en uniones de hecho".
"Creo que en el debate en la Sala lo importante va a ser dar cuenta que el Parlamento está discutiendo el tema en relación a qué es lo que es la familia, cuál es el elemento esencial y constitutivo", precisó la parlamentaria.
Asimismo, la diputada Muñoz manifestó que "tenemos visiones distintas y creo que ese va a ser el gran debate en la Sala y quizás podamos constituir mayoría para aprobarlo".

Un Año y Medio de Discusión
Por su parte, la diputada María Angélica Cristi (UDI), presidenta de la Comisión de Familia, señaló que tras casi un año y medio de discusión y de recibir a muchos invitados, la instancia rechazó el proyecto por 8 votos contra 3.
La parlamentaria indicó que el principal argumento en contra de legislar sobre esta materia es que "la idea de que se aprobara este proyecto significaba para muchos exponentes, debilitar la institución del matrimonio".
Añadió que "la Comisión, después de muchos argumentos como la protección de los hijos, la necesidad de fortalecer la familia, pensar que como bien jurídico el matrimonio es la mejor forma de conseguir el bien común, considerando la libertad que tienen las personas o para vivir en una unión de hecho o matrimonio, decidió votar en contra.
La diputada Cristi explicó que de todas formas la iniciativa irá a la Sala, pero descartó que se incluya en el debate la regulación de las parejas de un mismo sexo. "Hubo muchos intentos de que se hubiera incluido dentro de este proyecto las uniones homosexuales, pero se acordó por parte de la Comisión que no se incluyera ese tipo de uniones en este proyecto".
Las Comisión rechazó dos mociones. La primera (boletín 4153), establece regulación para las uniones de hecho, y pertenece a los diputados PPD Adriana Muñoz, Laura Soto, Ximena Vidal, Enrique Accorsi, Ramón Farías y Carlos Montes.
La segunda (boletín 4187), de los diputados RN Germán Becker y Maximiano Errázuriz, otorga a la comunidad formada por los convivientes, la propiedad de los bienes adquiridos en las condiciones que indica.

18 de junio de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios