Blogia
mQh

mapuches celebran año nuevo


Año nuevo en Llanquihue. A partir de las 18 horas de hoy, en el gimnasio de avenida Los Volcanes, se realizará por primera vez la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche.
Llanquihue, Chile. La actividad está siendo organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Llanquihue, y tendrá como principal animador al Grupo Huilliche Aukalafken, proveniente de San Juan de la Costa.
A través de la gastronomía, la música, la artesanía y principalmente la danza, se dará a conocer a las comunidades indígenas y al público en general llanquihuano, la principal manifestación cultural-religiosa del pueblo mapuche.
Para el mundo indígena, el Wetripantu representa el renuevo de la tierra y su pueblo, "una celebración sagrada, la cual marca el inicio de un nuevo ciclo en nuestras vidas y que, por supuesto, estamos muy contentos de compartirlo con los peñis de Llanquihue", afirmó Luis Catrilef Naguil, del Grupo Aukalafken.
De acuerdo al programa, la celebración partirá a las 18 horas con un acto cultural, donde los integrantes del grupo Aukalafken, vestidos a la usanza, enseñarán chezungun (lengua de los huilliche) a los asistentes y realizaran diversos tipos de danza alrededor del rehue.
Luego de la rogativa, y cerca de las 23 horas, se dará inicio al nuevo año mapuche, momento en que el público compartirá con alegría alimentos como el catuto, el mote, la sopa de trigo o mudai.
El alcalde Juan Fernando Vásquez destacó que para el municipio es trascendental dar relevancia a este tipo expresiones culturales, ya que ayudan a conocer y acercarnos más, a los pueblos originarios de nuestro país.

Clase Magistral
El Wetripantu en Llanquihue contará con la participación -a partir de las 19 horas- del historiador y director de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Pablo Fábrega, quien dará una clase magistral denominada "La presencia indígena entre Osorno y el Canal de Chacao. Reflexiones Etnohistóricas", en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

23 de junio de 2009
©el llanquihue
rss

0 comentarios