Blogia
mQh

peligro para la sociedad


[Jorge Escalante] Por primera vez, Pinochet quedó preso por delitos de secuestro, homicidio y tortura. El juez Solís consideró que su libertad "es un peligro para la sociedad".
Luego de notificarlo de su nuevo procesamiento, el primero en la causa Villa Grimaldi y también el primero por el delito de tortura de personas vivas, el ministro Alejandro Solís prepara la sentencia de primera instancia, aunque deberá antes enfrentar los requerimientos de la defensa.
Por primera vez desde que en enero de 1998 se presentó la primera querella en su contra, el ex dictador Augusto Pinochet quedó ayer con arresto domiciliario como autor de los delitos de homicidio, secuestro con desaparición y tortura, por crímenes cometidos durante su régimen en el centro de detención de la DINA, Villa Grimaldi.
Por estos ilícitos, Pinochet fue procesado el viernes por el ministro Alejandro Solís, quien previamente lo interrogó y consideró que se encontraba en condiciones físicas y mentales de enfrentar un juicio.
Hasta ahora Pinochet no había sido procesado ni arrestado por el delito de tortura.
Según lo manifestó ayer el ministro Alejandro Solís, su decisión de mantenerlo arrestado se debió a que "su libertad es un peligro para la sociedad, en atención al número de delitos que se le atribuyen".
Procesado varias veces por el delito de secuestro con desaparición de personas, también lo fue antes por el ilícito de homicidio en la causa de la Caravana de la Muerte. En ese juicio fue encartado por el ex juez Juan Guzmán como autor de 57 homicidios y 18 secuestros con desaparición, aunque en 2001 una sala de verano de Corte de Apelaciones de Santiago, en una votación coyuntural, le cambió la calidad de autor por la de encubridor. De todas formas, Pinochet fue luego en 2002 sobreseído definitivamente por la Corte Suprema en ese caso, bajo el argumento de una "demencia progresiva e incurable".
De esta manera, el arresto de Pinochet tiene esta vez una connotación diferente: es la primera vez que permanece en ese estado por delitos cometidos contra personas que están vivas y que se querellaron en su contra.

Salvavidas del ‘Mamo'
El viernes pasado el juez Solís lo procesó en la causa Villa Grimaldi por 26 casos de secuestro con desaparición, 23 casos de tortura, y el homicidio de Alejandro Ávalos Davidson, cuyo cuerpo fue encontrado posteriormente por lo que dejó de constituir la figura del secuestro, atendido éste como un ilícito de carácter permanente mientras no aparezca el cuerpo de la víctima.
Los antecedentes reunidos en el proceso no dejan lugar a dudas.
Según el dictamen del juez, la responsabilidad penal de Pinochet como el jefe superior de la DINA, dado que el general (R) Manuel Contreras era sólo el "director ejecutivo" de ese organismo.
En sus fundamentos, tanto para los casos de secuestro, homicidio y tortura, el magistrado Solís concluyó la responsabilidad de Pinochet no sólo por su propia investigación en la causa, sino que destacó uno de los últimos dichos de Manuel Contreras.
En una de sus declaraciones, el "Mamo" tiró por primera vez a Pinochet "a los leones", manifestando que "Nunca tuve independencia y autonomía en mi actuar, lo que hizo la DINA fue conforme a las instrucciones impartidas por el general Augusto Pinochet, todo lo cual le era informado directamente y personalmente por mí al citado señor y también por escrito, ya sea en comunicaciones especiales o en el boletín informativo emitido por la DINA día a día. De las acciones desarrolladas por la DINA se comunicaba inmediatamente, esto es al día siguiente de lo ocurrido al general Augusto Pinochet, y lo hacía yo personalmente".
Con la dictación del auto de procesamiento Del viernes, el juez Solís dio un paso relevante en el camino a convertirse en el primer magistrado que podría dictar una sentencia condenatoria -a comienzos del próximo año- en contra del ex dictador.
En todo caso, independientemente de la celeridad con que trabaja el ministro en esta causa, todo ello se verá retardado por las apelaciones de la defensa de Pinochet. Éstas se presentarán principalmente por la negativa del juez de sobreseerlo definitivamente en este juicio por su "delicado estado de salud general", como lo pidió la defensa.
Estas apelaciones ante las cortes podrían demorar en un año más una sentencia del juez.

31 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios