Blogia
mQh

carabineros matan a activista mapuche


Joven mapuche muere en incidente con Carabineros.
Araucanía, Chile. Como Matías Catrileo Quezada fue identificado el comunero que falleció baleado en un presunto enfrentamiento en la Araucanía. Niegan entregar el cuerpo al personal de SML.
En un incidente desatado cuando comuneros mapuches se mantenían al interior de un fundo privado en la comuna de Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, cuyas tierras reclaman como propias, falleció baleado por Carabineros un joven que se encontraba apoyando al grupo.
La presunta víctima fatal fue identificada como Matías Catrileo Quezada, de cerca de 23 años, cuyo cuerpo, de acuerdo a radio Bío Bío, fue trasladado en primera instancia a una escuela del sector en donde se niegan a entregarlo a funcionarios del Servicio Médico Legal.
El incidente se registró pasadas las 6 de la mañana en el fundo Santa Margarita, de propiedad del empresario Jorge Luchsinger. El lugar ha sido objeto de una serie de ataques en el marco del conflicto de reivindicación de terrenos ancestrales.
El fundo de Luchsinger ha sido blanco de al menos unos 20 ataques en los últimos años. Uno de ellos ocurrió en junio de 2005, cuando al predio ingresó un grupo de ocho encapuchados, quienes incendiaron la casa patronal del empresario lechero.
En esa oportunidad, Luchsinger terminó con su esposa Anne Liese Konekomp internado en la Clínica Alemana de Temuco, y atribuyó el ataque a la Coordinadora Arauco Malleco.

3 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios