Blogia
mQh

fue crimen de estado


Procuraduría pide declarar asesinato de Galán como crimen de Estado. Según el Ministerio Público, en el magnicidio Galán participaron agentes del Estado, y en particular, del DAS. La familia del líder pide celeridad a la justicia.
Bogotá, Colombia. El procurador delegado para el Ministerio Público, Gabriel Jaimes, explicó en qué consiste la petición que la procuraduría le hizo a la fiscalía de declarar el asesinato del fundador del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, un crimen de Estado. Según el procurador Jaimes, agentes del DAS participaron de manera activa en el magnicidio.
Además explicó por qué razón desde el punto de vista de la justicia penal este homicidio está a punto de quedar en la impunidad por el vencimiento de los términos, luego de que se cumplieran 20 años de la muerte de Galán.
Jaimes advirtió la preocupación del Ministerio Público de que la fiscalía no hubiera hecho uso de la figura de la captura al general Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, sino que lo hubiera citado a indagatoria a pesar de que se trata de un caso de homicidio agravado. A esta preocupación se suma el hecho de que la citación está programada para dos días después de que el fiscal Mario Iguarán deje su cargo en julio próximo.
En Caracol Radio, Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá e hijo de Luis Carlos Galán, dijo que su familia tiene la esperanza de que esta nueva línea de investigación del asesinato de su padre sirva para esclarecer completamente los interrogantes sobre el homicidio.
Según el concejal, el DAS tendrá que explicar no solamente lo que tiene que ver con la seguridad que tenía que prestarle en Soacha al ex candidato presidencial, sitio donde fue asesinado el 18 de agosto de 1989, sino también por la desviación de la investigación.
Con relación al ex director del DAS, el general retirado Miguel Maza Márquez, Carlos Fernando Galán dijo que el cambio de escoltas les pareció muy extraño, porque su papá había solicitado un reforzamiento en su esquema de seguridad y no un cambio.
La semana pasada la fiscalía vinculó a Maza Márquez a la investigación por el asesinato de Galán, después de que en los últimos meses encontrara "referencias, menciones y elementos que permiten vincular a indagatoria al general Maza", según afirmó el fiscal general, Mario Iguarán.
Igualmente, Carlos Fernando Galán agregó que el nuevo jefe de escoltas asignado en ese momento, Jacobo Torregrosa, cambió los escoltas que tenían confianza con la familia Galán y les aseguró que la seguridad del entonces candidato presidencial estaba garantizada en Soacha. No sólo eso no fue así, sino que además Torregrosa desapareció la noche del asesinato.
El hijo menor de Luis Carlos Galán cree que el magnicidio fue un complot de varios intereses en donde están presentes el narcotráfico y su componente político, los paramilitares y agentes del Estado. En su opinión, el asesinato de su padre es un crimen de lesa humanidad porque hace parte del intento eliminar de manera sistemática y masiva a miembros del Nuevo Liberalismo.
También dijo que la participación directa de agentes del Estado en el homicidio de su padre lo convierte en crimen de Estado y pidió celeridad para aclarar este proceso.

25 de junio de 2009
©semana 
rss

0 comentarios