Blogia
mQh

chile y bolivia hablan sobre el mar


Chile y Bolivia inician conversaciones por demanda marítima.
La Paz, Bolivia. Los gobiernos de Bolivia y Chile iniciaron este lunes una reunión de dos días para evaluar el avance en la negociación bilateral que celebran desde 2006 y que incluye la demanda marítima boliviana, informó hoy una fuente oficial.
El director de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de La Paz, Jean-Paul Guevara, dijo hoy a los medios que se trata de la "octava reunión semestral de seguimiento a la agenda de los 13 puntos", establecida entre ambos países en junio de 2006.
El encuentro se realiza hoy a nivel técnico sobre diversos temas y terminará mañana con una cita entre los vicecancilleres de Chile, Alberto Van Klaveren, y de Bolivia, Hugo Fernández, que discut irán sobre la demanda marítima boliviana.
Uno de los temas incluidos en la agenda es el uso de las aguas fronterizas del Silala, punto sobre el cual se anunció un acuerdo inicial el mes pasado, si bien resta la firma del convenio.
Otro de los puntos que se aborda en la reunión en La Paz es la habilitación del puerto chileno de Iquique para que los empresarios de Bolivia dispongan de almacenaje gratuito en esa terminal.
Al respecto, Guevara indicó que aún resta un intercambio de documentos para alcanzar un convenio que permitirá la habilitación de puerto 30 días después de la fecha en que sea firmado.
Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, conflicto de finales del siglo XIX en el que fue aliada de Perú contra las tropas de Chile, que derrotó a ambos países.
Por este conflicto, Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo por un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores de ambas naciones, Hugo Bánzer y Augusto Pinochet, respectivamente.
Desde 2006, los dos países han experimentado un acercamiento de la mano de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par boliviano, Evo Morales, quienes aprobaron la agenda de 13 puntos que guía el actual período de negociaciones bilaterales.

29 de junio de 2009
©mercurio de antofagasta 
rss

0 comentarios