Blogia
mQh

desesperados en libertad


En libertad pareja ‘acusada’ de rociarse con bencina, aunque estado les quitará tutela de su hija. Caso muestra angustiosa situación de pobres en Chile.
Copiapó, Chile. "Lo único que nosotros hicimos fue pedir una solución de vivienda". Con estas palabras una de las mujeres que se resistió al desalojo de la toma ‘Las Lomas’, enfrentó la audiencia de formalización de cargos realizada durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía de Copiapó.
Karen Luna Álvarez y su esposo iban a ser investigados por el delito de amenazas y por oponerse al desalojo, pero finalmente quedaron en libertad, tras aceptar la salida alternativa que ofreció el Ministerio Público de suspender condicionalmente la causa judicial por el plazo de un año.
Ello pues ninguno de los dos imputados presentaba antecedentes penales en su hoja de vida, por lo que luego de 12 meses de suspendido este juicio y si los involucrados no son nuevamente formalizados por algún otro delito, ésta causa quedará definitivamente archivada.

Fiscalía
Una de las acusaciones más complejas que realizó la fiscal del caso, Verónica Álvarez, fue la de que ambos imputados se habrían rociado con bencina para evitar ser sacados del campamento ilegal, pero no sólo eso sino que también, estos habrían empapado con el elemento tóxico a su hija menor de un año y medio de edad.
A pesar de ello, entre llantos en medio del tribunal de Copiapó y después en una conversación en privado con Diario Atacama, la madre de la niña aseguró que lo que se expuso en la audiencia era completamente falso.
"Yo no quise atentar contra la vida de mi hija, sólo mi esposo fue el que se mojó con bencina, pero no a mi niña. Tengo vecinos que estaban ahí cuando sucedió eso", expresó Karen Luna.
La vecina además dijo que "la justicia no es lo que uno cree que es, tuve que decir que aceptaba los cargos en mi contra sólo para que nos dejaran en libertad".

La Menor
Y a pesar de que los padres de la niña aseguran que nunca expusieron a la menor a una situación de riesgo, el Tribunal de la Familia de Copiapó, determinó una medida cautelar mientras que la pequeña continuaba ayer internada en el Hospital Regional de Copiapó.
De acuerdo a los antecedentes entregados en este recinto la menor habría ingresado por una intoxicación, pero hasta el cierre de esta edición permanecía sin problemas a la espera de la decisión de la justicia para ser trasladada a un lugar bajo la tutela de un adulto o institución responsable.

1 de julio de 2009
©diario de atacama
rss

0 comentarios