Blogia
mQh

dicen que está en honduras


Rodas: Zelaya va camino a Honduras.
Tegucicalpa, Honduras. La destituida canciller Patricia Rodas informó que el derrocado presidente Manuel Zelaya se encamina a Honduras a reclamar el cargo del que los militares despojaron el 28 de junio.
"Nuestro presidente (Zelaya) ha visitado varios países del continente (y le) hace falta algunos que recorrer, pero por ahora ya está camino a Honduras’’, aseguró Rodas en Bolivia, donde participó de un acto por el bicentenario de la gesta independentista, informó AP.
Sin ofrecer detalles, manifestó que Zelaya "estará en el algún momento y en algún lugar de Honduras, ya está caminando allá y que Dios lo proteja y los pueblos de América lo acompañen’’.
Desde Guatemala, Zelaya hizo el martes un llamado a los hondureños a la "insurrección’’ para sacar del poder a "los golpistas’’.
Rodas ha viajado desde entonces con Zelaya el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos en busca de apoyo para ser restituido como presidente.
El Bloque Popular, que agrupa a 30 organizaciones de izquierda, arreció el jueves sus protestas para exigir en las calles el retorno de Zelaya, mientras el mandatario designado Roberto Micheletti anunció su disposición de dimitir por la paz de Honduras.
"En las calles es donde el pueblo refleja su malestar y su repudio al gobierno de facto’’, dijo a la AP el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona.
Unos 3.000 protestantes se situaron en El Durazno, al norte de Tegucigalpa, donde cerraron el paso hacia la región atlántica del país para demandar el regreso de Zelaya.
"Protestamos en toda localidad donde existen condiciones para hacerlo... y las manifestaciones continuarán este jueves y viernes en puntos estratégicos de Tegucigalpa y otras ciudades del territorio nacional hasta que logremos nuestro propósito’’, dijo el dirigente Israel Salinas.
El líder campesino Rafael Alegría, dijo a las autoridades: ``Verifiquen, aquí no hay ni un machete, ni pistola o fusil. Esta es una marcha pacífica’’, en alusión a que Micheletti advirtió el miércoles que los afiliados del Bloque Popular se estarían armando para causar el disturbios en Honduras.
En territorio nicaragüense unas 50 personas bloquearon durante cuatro horas el puesto fronterizo con Honduras Las Manos, a unos 180 kilómetros al norte de Managua, en apoyo de Zelaya.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves en Bolivia que habló por teléfono con Zelaya y que el mandatario derrocado le expresó su disposición de regresar a Honduras. ``Me dijo: no se si voy a morir, pero yo voy a Honduras. Está dispuesto a ingresar a Honduras. Prefiere morir’’.
Para Chávez, la situación en Honduras "podría derivar en una nueva guerra civil en Centroamérica’’.
Micheletti dijo el miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo si Zelaya no retorna al país. ``La decisión es para que haya paz y tranquilidad, sin retorno, que conste, de Zelaya’’, subrayó.
El Congreso designó a Micheletti para desempeñarse en la presidencia por los seis meses que le faltaron a Zelaya, hasta el 27 de enero.
El designado canciller Carlos López presentó el jueves su "enérgica protesta’’ ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo que calificó como "actos de provocación’’ de Venezuela contra Honduras debido a que el avión en que Zelaya intentó aterrizar en Tegucigalpa el 5 de julio era venezolano.

16 de julio de 2009
©el universal 
rss

0 comentarios