Blogia
mQh

murió tom wilkes


Director de arte y diseñador de carátulas de discos, Wilkes diseñó algunos álbumes de los Rolling Stone, Neil Young, Janis Joplin y otros músicos legendarios.
[Dennis McLellan] Murió Tom Wilkes, director de arte y diseñador de carátulas de discos, y poseedor de un Grammy. Sus trabajos incluyeron álbumes para los Rolling Stones, Janis Joplin, Neil Young y otras leyendas de la música. Tenía 69 años.
Wilkes, al que le habían diagnosticado en 1999 una forma de esclerosis lateral amiotrófica (la enfermedad de Gehrig), murió el 28 de junio de un ataque cardiaco en su casa en Pioneertown, California, informó su hija Katherine Wilkes Fotch.
Wilkes era socio de una firma de publicidad en Long Beach cuando se convirtió en director de arte para el Festival Internacional de Música Popular de Monterrey de 1967, para el que creó todos los materiales gráficos e impresiones, incluyendo el psicodélico cartel del festival que fue impreso en láminas de aluminio.
"De hecho, ganó un premio de aluminios Reynolds por el uso creativo del papel de aluminio", dijo Fotch. "Siempre estuvo muy orgulloso de eso".
El productor de música, Lou Adler, que produjo el histórico festival musical con el cantante John Phillips, dijo que Wilkes "captó el espíritu de la época" con el diseño gráfico del festival.
"La mayor parte del arte en esa cultura particular provenía de San Francisco, y lo que hizo Tom fue utilizar el estilo de San Francisco, y convertirlo en internacional", dijo Adler. "Puedes ver un montón de carteles de ese período y decir, sí, son de los años sesenta. Con Tom el estilo no fue anticuado nunca. Tiene algo muy especial".
El festival de música popular de Monterrey ‘catapultó’ la carrera de Wilkes en la industria de la música, contó su hija, empezando como director de arte de A&M Records.

Durante su apogeo, Wilkes diseñó o dirigió el diseño artístico de decenas de carátulas de álbumes, incluyendo las carátulas de ‘Beggars Banquet’, de los Rolling Stone; ‘Harvest’, de Neil Young; ‘Eric Clapton’, de Eric Clapton; ‘Mad Dogs & Englishmen’, de Joe Cocker; y ‘Concert for Bangladesh’ y ‘All Things Must Pass’, de George Harrison.
Como hizo con muchos de sus álbumes, Wilkes también tomó la foto de la carátula de Joplin para su álbum ‘Pearl’, de 1971, que muestra a la exuberante cantante tumbada en un sofá.
"Murió por sobredosis la misma noche de la sesión fotográfica", dijo Fotch.
En 1973, Wilkes ganó un premio Grammy por la mejor carátula de la ópera de rock ‘Tommy’, de The Who, realizada por la Orquesta Sinfónica y Coro de Cámara de Londres.
David Fricke, redactor de la revista Rolling Stone y admirador del trabajo de Wilkes, dijo que "la magia y la importancia del diseño de discos era ser capaz de llamar la atención y transmitir la música y personalidades de los álbumes y hacer que quieras tenerlo".
Wilkes, dijo Fricke, "fue capaz de captar la esencia de los álbumes y de las personas que los hacían.
"Si miras ‘Harvest’, de Neil Young, la textura de la carátula y ese tipo de letra simple y casi antiguo, te transmiten algo de lo que Neil trató de hacer con ese álbum, la honestidad y el valor y la profunda identidad americana que representa hoy ese disco".
Y la carátula de ‘Mad Dogs & Englishmen’", dijo Fricke, "con esa pose de Cocker [mostrando los músculos] es casi como un sansón de circo, en que capta el ambiente carnavalesco de lo que fueron esos conciertos".
Adler, para el que Wilkes diseñó el álbum ‘Tommy’, así como varios de Cheech y Chong para su discográfica Ode Records, lo describió como "muy creativo" y "muy volátil".
"Era muy, muy independiente y a veces difícil de tratar, debido a que creía fuertemente en lo que estaba haciendo", dijo.
Pero el producto final, dijo Adler, "sería muy único y especial, como es evidente en su arte cuando miras sus creaciones".

Nacido en Long Beach el 39 de julio de 1939, Wilkes egresó de la Escuela Secundaria de Woodrow Wilson en 1957. Estudió en el Long Beach City College y se graduó en lo que se conocía como entonces la Art Center School en Los Angeles (ahora el Art Center College of Design en Pasadena).
Después de dos años como director artístico de A&M Records, Wilkes fue socio de Camouflage Productions, de Wilkes & Braun Inc. y director de arte de ABC Records. En 1978 inició su Tom Wilkes Productions y se convirtió en el presidente de Project Interspeak, una organización sin fines de lucro dedicada al ambiente y los derechos humanos.
Vecino de toda la vida de Topanga Canyon, Wilkes se mudó a Pioneertown en 1992, pero siguió diseñando carátulas de discos y trabajando con Proyect Interspeak, entre otras cosas.
"Le gustaba el desierto, y siempre tuvo un lugar aquí, desde que yo era niño", dijo Fotch por teléfono esta semana mientras viajaba hacia casa de su padre. "Veníamos aquí para hacer carreras de motos".
Hace poco Wilkes terminó de escribir sus memorias, que incluyen su trabajo artístico, y estaba buscando un editor antes de su muerte.
"Se titula ‘Tommy Geeked the Chicken’, dice Fotch, que no está muy seguro a qué se refiere el título. "Todavía no leo el manuscrito. Casi tengo miedo de hacerlo".
Wilkes se casó y divorció tres veces. Además de su hija de su primer matrimonio, le sobreviven su hermano Dennis Wilkes y tres nietos.

19 de julio de 2009
11 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios