Blogia
mQh

condenados por falsos positivos


Nuevos condenados por ‘falsos positivos’. Según la ONU, estás ejecuciones no forman parte de las políticas del gobierno de Uribe.
Bogotá, Colombia. Un juzgado de Medellín, en Colombia, condenó a 15 militares a penas de hasta 30 años de cárcel por presentar ‘falsos positivos’.
Los soldados, miembros de la brigada 41 de esta ciudad, mataron a civiles y les vistieron como rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El juez condenó a 30 años de prisión a 10 militares por su responsabilidad directa en la muerte en 2006 de dos hermanos, que fueron asesinados cuando hacían un reparto de comida.
Al día siguiente fueron presentados ante las autoridades forenses como guerrilleros de las FARC muertos en combate.
El resto de militares tendrán que hacer frente a una condena de cuatro años de cárcel por encubrir este crimen.
En una reciente entrevista con BBC Mundo, el vicepresidente Francisco Santos dijo que el gobierno colombiano se ha tomado "en serio" las denuncias de "falsos positivos" y recordó que, además de haber juicios por esos delitos, se han relevado a generales.
"Asimismo, las operaciones del ejército y su doctrina entraron en un proceso de profunda revisión, que se está implementando en todas las unidades militares", completó Santos.

Más de 1.000 Casos
La mayoría de las víctimas de estas prácticas, explicó el corresponsal de la BBC, suelen ser miembros de familias muy pobres o mendigos a los que se les engaña ofreciéndoles puestos de trabajo.
Según explicó el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott, estas condenas se enmarcan en los más de 1.000 casos de ‘falsos positivos’ que la fiscalía colombiana está investigando.
Los ‘falsos positivos’ son "sistemáticos" en este país andino, pero "no son una política oficial" del gobierno del presidente Álvaro Uribe, según le dijo el profesor Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre las ejecuciones extrajudiciales, al corresponsal de BBC Mundo Hernando Salazar.
"No puedo descartar la posibilidad de que algunos falsos positivos fueran de hecho guerrilleros, pero aparte de afirmaciones contundentes, el gobierno no me ha dado prueba alguna en este sentido", expresó Alston en el informe preliminar de una visita a Colombia.

3 de agosto de 2009
©bbc
rss

2 comentarios

claudio lisperguer -

Estos asesinatos de civiles a sangre fría (más de mil) por unidades militares regulares colombianas para aumentar el número de víctimas y crear la impresión de que hay una guerra desatada que ellos están ganando, y seguir así recibiendo las ayudas norteamericanas, también forman parte de un plan de extrema derecha de exterminar a la gente más pobre (vendedores ambulantes, mendigos), que consideran desechables en lo que se ha dado en llamar limpieza social. El Mal no tiene límites.

claudio lisperguer -

Aparte los innumerables asesinatos cometidos por los paramilitares (más de 20 mil), estos crímenes de civiles, engañados con falsas ofertas de trabajo para ser asesinados y vestidos como guerrilleros, son otra muestra de la cobardía y crueldad que caracterizan a las ideologías derechistas. Inventan peligros y delitos inexistentes (como el Plan Z) y matan para fingir que hay guerra. Cuando no hay enemigos, matan a cualquiera y lo acusan de comunista. Violencia insensata, arbitraria, demoníaca.