Blogia
mQh

militares tenían orden de matarlo


En Ciudad de México confidenció que junta de comandantes prefirió sacarlo del país. El depuesto gobernante centroamericano siguió ayer recibiendo señales de apoyo en México, donde criticó la postura del gobierno estadounidense, y le pidió al mediador Óscar Arias que "apriete" la mano contra el gobierno de facto en Honduras.
Ciudad de México. El líder hondureño Manuel Zelaya dio a conocer ayer detalles sobre el golpe de Estado que lo apartó del poder el 28 de junio y aseguró que las fuerzas armadas de su país recibieron la orden de asesinarlo. Sin embargo, según relató Zelaya, la cúpula militar prefirió sacarlo del país.
Las revelaciones las hizo en un acto de apoyo organizado por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con su país, al que acudieron unas mil personas, entre ellos senadores y diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"El general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, me dijo: ‘Presidente, nosotros recibimos instrucción de eliminarlo en la captura, asesinarlo, en otras palabras’", relató ayer Zelaya durante la manifestación. Y aclaró que dicha comunicación con Vásquez ocurrió el 29 de junio, un día después del golpe, y se efectuó a través de las FFAA de Nicaragua.
"La junta de comandantes somos sus amigos, los cuatro generales decidimos que para preservarle la vida había que sacarlo a un país", agregó el derrocado Mandatario sobre lo que le habría dicho Vásquez.
Zelaya también lanzó críticas contra algunas figuras internacionales. Advirtió que si se revierte el golpe de Estado en su país aplaudirá al mandatario estadounidense, Barack Obama, pero de lo contrario, lo "señalará" y "denunciará".
A su juicio, si Obama "quiere en forma sincera revertir ese golpe, esos golpistas tardarían cinco minutos porque la economía de Honduras, todas nuestras actividades militares, comerciales y de migración, dependen de EEUU".
Y aclaró que "muchos de los actores fundamentales del golpe de Estado en Honduras no surgieron del gobierno de Barack Obama, pero sí de los ‘halcones’ (ultraconservadores) en Washington que lo promovieron" y estarían financiando.
Zelaya también criticó al Presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto, Óscar Arias, diciendo que "ha tratado con mano blanda a los golpistas y (creo) que llegó el momento de que empiece a apretarla".
El Premio Nobel de la Paz aseguró ayer que el gobierno de facto de Honduras debe "recapacitar" y firmar "en las próximas semanas" el acuerdo propuesto por él para solucionar la crisis política, que tiene como eje principal el retorno de Zelaya a la Presidencia.
"Que se pueda firmar en los próximos días o próximas semanas. No hablemos de meses, porque creo que el gobierno de facto tiene que recapacitar porque le está haciendo daño al pueblo hondureño y lo mejor es que se normalice todo lo más rápido posible", declaró Arias.

Marchas Violentas
En tanto, las fuerzas sociales que luchan por el retorno al poder del depuesto presidente Zelaya en Honduras, iniciaron ayer caminatas que concluirán en San Pedro Sula y Tegucigalpa el próximo martes.
En dicha capital se realizaron ayer dos manifestaciones y una de ellas fue violentamente reprimida por la policía.
La policía y militares desalojaron violentamente, con apaleos, bombas lacrimógenas y carros lanzaguas, a unos tres mil estudiantes que quemaron neumáticos, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Durante los enfrentamiento, la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, fue apaleada por policías que la lanzaron al suelo.
En otra marcha, unos tres mil zelayistas se concentraron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en el sur de la capital. "¡Fuera golpistas!", gritaban los manifestantes dirigiéndose a los integrantes de la Corte, encabezados por Jorge Rivera.

Comisiones
En tanto, y con el fin de seguir intentando resolver este conflicto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, fue propuesto por el consejo permanente de la entidad para formar una comisión de cancilleres, que visite Honduras en los primeros días de la próxima semana.

Baja Calificación
La agencia de evaluación de riesgo Moody’s aclaró ayer que la calificación de Honduras es muy baja (B, no propicio para invertir), y "podría bajar aún más". En un análisis sobre la crisis hondureña, Moody’s aseguró que los países "que tienen dificultades para resolver sus diferencias de política interna" son lo que tienen "menor capacidad para manejar choques económicos y financieros". "La calificación podría bajar aún más si el país experimenta sanciones económicas más severas o la crisis se profundiza", aseguró el analista de Moody’s Gabriel Torres, autor del informe.

6 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios