Blogia
mQh

juez resiste amenazas


Juez Madrid asegura que no se dejará amedrentar. Magistrado reconoció que la protección policial comenzó el martes cuando se supo que una persona tomó fotografías de su casa. Juez instruye en estos días el plenario del caso por la muerte del químico Eugenio Berríos.
Santiago, Chile. Junto con reconocer las amenazas que ha recibido en los últimos días, el ministro Alejandro Madrid indicó que no se dejará amedrentar y seguirá adelante con sus pesquisas que incluyen las investigaciones por la muerte del químico de la DINA, Eugenio Berríos y las sospechas en torno a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Desde el martes pasado el juez se encuentra con protección policial luego de que se avistara a un desconocido fotografiando la fachada de su casa y recibiera extraños llamados telefónicos.
Al respecto, el magistrado reconoció que "es efectivo que la semana pasada afuera de mi domicilio, se sorprendió a una persona tomando fotografías de la casa, situación que fue comunicada por una vecina. Llamé a las personas que correspondían y se tomaron los datos".
Agregó que este tipo de hechos "no me amedrentan en lo personal. Yo cumplo con mi trabajo, estoy muy claro en eso, pero sí encuentro que es lamentable que, en el marco de un estado de derecho, y una situación de un país que se rige por normas jurídicas, esten ciertas personas atribuyéndose algún poder o facultad para intimidar a los miembros de los poderes públicos, lo que encuentro absolutamente inadecuado".
Según indicó "a los jueces no se les puede amedrentar. Cuando uno asume estos cargos sabe los riesgos que tiene esta profesión y, por lo demás, no podemos ser sujetos de presiones de ningún tipo porque estamos cumpliendo con nuestro deber", expresó.
Añadió que "si queremos ser garantía para la ciudadanía no podemos dejarnos amedrentar por situaciones de este tipo, las que hay que combatir y repeler absolutamente", dijo, ante lo cual reconoció que siempre en las indagatorias de carácter complejos "hay personas que les molesta este tipo de investigaciones".
El  magistrado ha encabezado esta semana la etapa de plenario del juicio por la muerte del químico Berríos, instancia en que los procesados, así como testigos son requeridos en público por el juez del caso. Luego de esta etapa el magistrado estará en condiciones de dictar las condenas de primera instancia.

8 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios