Blogia
mQh

no querían que berríos hablara


"Pinochet ordenó sacar a Berríos por el caso Letelier". Declaró el ex jefe de la DINE, general (R) Ramírez Rurange. En la audiencia probatoria reveló su diálogo con el dictador, cuando le pidió sacar al químico del país para que no declarara en el juicio por el crimen del canciller.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. La confesión fue directa. "El comandante en jefe del Ejército, general Pinochet, me ordenó sacar a Eugenio Berríos de Chile para que no declarara en el juicio que se instruía por el caso de Letelier".
El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general (R) Hernán Ramírez Rurange, agregó más detalles de la orden que le dio Pinochet: "Me dijo el comandante en jefe que, para ello, Berríos tomaría contacto con la DINE para que lo sacáramos [...] Fue la orden que yo recibí y así se cumplió con los medios que teníamos para eso".
Y aunque en la segunda audiencia de esta semana por el crimen de Berríos, Ramírez se defendió como gato de espalda intentando barnizar la operación como un simple "acompañamiento" de los agentes al químico en Montevideo "para que viviera su vida libremente", la cantidad de contradicciones en las que incurrió fueron tales, que terminó a veces enredado en sus falsedades. Sobre todo cuando tuvieron que recordarle sus propios dichos anteriores en el proceso.
Acusó el golpe cuando la abogada del CDE, Lupy Aguirre, le preguntó por qué el Ejército no avisó a la Corte Suprema que a Berríos lo tenían secuestrado en Montevideo, cuando la institución se enteró de que el juez Adolfo Bañados, integrante de ese tribunal e instructor del caso Letelier, dictó la orden de arresto en su contra para obligarlo a comparecer en el juicio.
"Cuando el ministro Bañados dictó la orden de arresto en contra de Berríos, no informamos a la Corte Suprema que lo teníamos en Uruguay porque al haberlo hecho habríamos quedado muy mal ante la justicia, pues justamente lo habíamos sacado para que no declarara", dijo Ramírez.
Según afirmó a La Nación el abogado querellante en la causa, Sergio Corvalán, la gran cantidad de antecedentes nuevos que han aparecido en la causa "nos permitirá solicitar a la Suprema que reabra el proceso por el crimen de Letelier, porque ahora sabemos que en él hubo muchos más implicados que los condenados en 1995, Manuel Contreras y Pedro Espinoza".
Corvalán representa en este juicio en calidad de querellante a la hermana del canciller, Fabiola Letelier.

Informe de Fiscalía
Una de las piezas que no forman parte del voluminoso expediente de 40 tomos del proceso Berríos que se rastrearían en el extranjero para adjuntarlo a esta causa, es un informe que en 1993 elaboró la fiscalía del distrito de Columbia en Washington.
En él se pedía al entonces gobierno de Bill Clinton que solicitara a Chile la extradición de Pinochet, para ser juzgado en ese país por el doble crimen de Letelier y Ronnie Moffitt.
El mencionado informe también lo requirió en su momento el fiscal italiano Giovanni Salvi, cuando en 1995 instruyó en Roma el atentado cometido por la DINA y la ultraderecha italiana en 1975, en contra del líder democratacristiano Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno.

12 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios