Blogia
mQh

detienen a carabinero homicida


Detenido el carabinero que mató a joven mapuche. Fiscalía Militar debe resolver eventual proceso a funcionario que disparó a comunero Jaime Mendoza Collío cerca de Collipulli.
Angol, Chile. Al menos 5 días pasará detenido en un recinto policial el funcionario de Carabineros responsable de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío registrada en medio de enfrentamientos durante desalojo de un fundo tomado cerca de Collipulli, en Malleco.
"El carabinero está en condición de detenido por orden del fiscal militar que tiene un plazo de 5 días para determinar la suerte de este carabinero", dijo esta mañana el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.
El encargado de la seguridad pública en el gobierno, que se refirió al incidente al término de una reunión con fiscales por la serie de bombazos recientes, llamó a "esperar el resultado de las investigaciones".
En ese sentido la autoridad insistió en el respaldo a Carabineros de Chile sin señalar un compromiso con la versión policial que acusa legítima defensa del detenido la que calificó como una hipótesis del incidente.
Antes, en conversación con radio Cooperativa también esta mañana, Rosende se había detenido en este tema precisando su apoyo a la institución de Carabineros por su gestión general en la zona, pero no al funcionario involucrado en la muerte.
"Yo no puedo respaldar en un hecho puntual a un carabinero determinado, mi respaldo es a la institución, a sus procedimientos, a la forma como tradicionalmente actúan", enfatizó.
El subsecretario señaló en esa entrevista que "lo que corresponde es lamentar la muerte de Mendoza Collío y pedir que la investigación se haga con toda rapidez".
De este modo evitó dar por sentada la versión entregada por el jefe de la Novena Zona Policial, Cristián Llévenes, quien aseguró el mismo miércoles, luego del mortal incidente, que el funcionario sólo se defendió de ataques en su contra.
Fue "un acto de defensa propia" del carabinero que "momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas. Él recibió a lo menos 80 perdigones en su cuerpo", relató el oficial.

17 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios