Blogia
mQh

cidh investigará ddhh en honduras


CIDH inicia hoy su trabajo oficial sobre denuncias de abusos y muertes. En tanto, el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, regresó a Nicaragua y prepara un viaje a España para la próxima semana. Mientras, una misión del gobierno de facto volverá a Washington hoy en busca de un reconocimiento internacional.
Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigará a partir de hoy las denuncias de violaciones de estos derechos por parte del gobierno de facto hondureño que encabeza Roberto Micheletti, quien a su vez enviará una delegación a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, en su esfuerzo por lograr el reconocimiento internacional.
Durante esta semana, la delegación de la CIDH se reunirá con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, del Ministerio Público y de la sociedad civil, entre otros. Además, los comisionados visitarán San Pedro Sula (norte), El Paraíso (este) y otras localidades del interior del país centroamericano.
El gobernante derrocado, Manuel Zeleya, regresó este fin de semana a Nicaragua procedente de Chile, tras una ofensiva diplomática en México, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo para retornar al poder. Y tiene previsto viajar a España con el mismo objetivo.

Verificación
"No venimos a verificar si hubo un golpe de Estado, eso ya fue calificado por la Asamblea General de la OEA el 4 de julio, venimos a verificar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado", aclaró el secretario ejecutivo de CIDH, el argentino Santiago Cantón. La Asamblea General de la OEA condenó el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y suspendió a este país del sistema interamericano, algo que sólo aconteció en 1961 con Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder.
Los seguidores del depuesto Zelaya no se quedaron tranquilos y ultimaron, este fin de semana, detalles del documento que presentarán a la CIDH.
Un dirigente del movimiento de resistencia que exige la restitución de expulsado gobernante, Juan Barahona, estimó que la CIDH "conocerá todas las violaciones de los derechos humanos del régimen golpista", al que acusó de "usar a la policía y a los militares para reprimir al pueblo".
"Estamos trabajando en un informe bien documentado para que el mundo conozca las violaciones de los golpistas", subrayó Barahona, para quien "la prioridad del país es la restitución del Presidente Zelaya y (la realización de) una Asamblea Nacional Constituyente".
El dirigente, quien además es secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), estimó que el Mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis, está demorando el diálogo para buscar una salida a la crisis política hondureña. Esta actitud de Arias, según Barahona, "favorece a los golpistas, que creen que van a seguir en el poder hasta el 27 de enero", cuando debe asumir el nuevo Mandatario.
"Hace falta más presión internacional, principalmente de Estados Unidos, para que los golpistas entreguen el poder. Nosotros estamos haciendo la lucha interna y no desmayaremos", expresó el dirigente.
La misión de la CIDH es la primera de carácter oficial que Honduras recibe de un organismo internacional desde el derrocamiento de Zelaya.

17 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios