Blogia
mQh

derechos humanos en malla curricular


Trabajan para incorporar los derechos humanos en la educación. Tema comienza a ser tratado en todas las asignaturas.
Punta Arenas, Chile. Con el propósito que los derechos humanos estén incorporados en todas las mallas curriculares de los establecimientos educacionales, ayer se llevó a cabo el tercer seminario regional de DD.HH. y Educación: una tarea permanente, con asistentes de toda la comunidad educativa y de estudiantes de Pedagogía.
Según Gastón Aguilar, encargado de Transversalidad de la seremi de Educación, señaló que el tema de los Derechos Humanos se ha ido incorporando en los programas educativos año a año y que la secretaría de Educación desarrolla un trabajo permanente para que éstos sean tratados en todas las asignaturas.
"Este año lo que estamos haciendo es enseñar cómo los Derechos Humanos están incorporados en la malla curricular; cómo los archivos pueden ser utilizados por el mundo educativo; y cómo el mundo audiovisual y del cine es una posibilidad enriquecedora para incorporar esta temática al ámbito educativo", señaló Aguilar.
Ante la consulta de cómo ya se han incorporado estos temas a los programas educativos, Aguilar explicó que de primero a cuarto básico se trabaja con el autocuidado y ayuda al prójimo. "La idea es que esta dinámica se instale en el mundo escolar, que permita reflexionar", manifestó.
En el contexto del seminario, Rodrigo Sandoval, master en Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, docente de la Universidad Católica y asesor del departamento de Memoria de la Presidencia, expuso sobre la importancia del arreglo de los archivos en Chile para la construcción de los derechos y la memoria. "Somos sujetos de derecho en la medida que tenemos acceso a ellos, que nos permiten tomar las riendas del futuro de la comunidad", dijo.

27 de agosto de 2009
©prensa austral
rss

0 comentarios