Blogia
mQh

proponen restituir pena capital


Proponen pena capital por violación con resultado de muerte en menores de 14 años.
Valparaíso, Chile. La iniciativa de diputados de la UDI, recuerda el caso de Francisca Benavides, de 5 años, quien fue violada y lanzada al mar en Valparaíso. Los autores señalan además que la pena de muerte en Chile no ha sido abolida, por lo que no se violaría el pacto de San José de Costa Rica al establecerla nuevamente.
La moción (boletín 6642) fue presentada por los diputados María Angélica Cristi, Claudia Nogueira, Marisol Turres, Alejandro García-Huidobro, Sergio Correa, Andrés Egaña, Marcelo Forni, Javier Hernández, Gastón Von Mühlenbrock y Felipe Ward, y propone modificar el Código Penal para la restitución de la pena de muerte en los casos señalados.
Los autores indican que "ante los últimos casos de criminalidad vividos en nuestro país, es necesario reflexionar sobre la conveniencia de mantener en nuestra legislación todas las herramientas con que el estado de derecho puede defender a los ciudadanos inocentes de la violencia criminal".
Añaden que casos como la violación y muerte de la menor de edad Francisca Silva "no pueden dejar indiferentes a aquellos que tienen a su cargo la grave responsabilidad de velar por la seguridad de las personas".
Asimismo, los autores expresan que pese a que debido a compromisos internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica - que plantea que no se restablecerá la pena de muerte en los países en que fue abolida-, en el caso de Chile sí se puede restituit la máxima sanción, debido a que no ha sido eliminada en su totalidad.
De hecho, en el Código de Justicia Militar se mantiene la pena de muerte para 25 casos. "Frente a ello, es evidente que la pena de muerte, dentro de nuestro ordenamiento jurídico no fue abolida, sino que derogada parcialmente para ciertos delitos específicos".
Agregan los legisladores que sin perjuicio de la superioridad jerárquica de la Constitución por sobre un Tratado Internacional, las modificaciones de la ley N° 19.734 (que eliminó la pena de muerte) no alcanzaron el texto constitucional, que en su artículo 19 N° 1 señala: "La pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada por quórum calificado".
"Ello significa que nuestra propia Constitución establece la posibilidad de establecer la pena máxima para ciertos delitos, y ello no ha sido derogado", concluyen los legisladores.
El proyecto de ley será estudiado por la Comisión de Constitución.

27 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios