Blogia
mQh

modificaciones al presidio perpetuo


Plantean que a condenados a presidio perpetuo calificado no se les conceda libertad condicional.
Valparaíso, Chile. La moción, que será estudiada por la Comisión de Constitución, propone además agravar las penas para el delito de violación contra menores de 14 años.
El texto legal (boletín 6645), fue presentado por los diputados de RN Karla Rubilar, Lily Pérez, Amelia Herrera, Alberto Cardemil, Joaquín Godoy y Germán Verdugo.
La propuesta modifica el Código Penal, a raíz del caso de la menor de 5 años Francisca Silva, quien fuera violada y lanzada al mar por su homicida, Juan Saavedra Espinoza, de 37 años.
"De ser condenado a presidio perpetuo calificado, este homicida podría optar al beneficio de la libertad condicional al cumplir 77 años. El hecho que viva hasta esa edad tiene una alta probabilidad dadas las expectativas dé vida que tiene hoy nuestro país", señalan los autores.
Asimismo, expresan su preocupación debido a que estos casos ocurren todos los años, "y muchas veces los autores de los delitos son jóvenes de corta edad que luego de ser condenados pueden optar a la libertad provisional antes de llegar a la tercera edad, convirtiéndose en un peligro para la sociedad".
Por otro lado, manifiestan los legisladores que esta es la oportunidad de agravar las penas de la violación cometida contra menores de 14 años, "a fin que sean más rigurosas que las de la violación cometida contra un mayor de dicha edad".
De esta forma, el proyecto de ley plantea que no se podrá conceder la libertad condicional a los condenados a presidio perpetuo calificado.
En segundo lugar, se propone que quien viole a un menor de catorce años, será castigado con presidio mayor en su grado máximo, aunque no estén presentes circunstancias como que exista el uso de fuerza o intimidación o que la mujer esté privada de razón o sentido.

28 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios