Blogia
mQh

seis años por crimen de sacerdote


Derechos humanos: 6 años de cárcel por crimen de salesiano. Ex suboficiales Blas Barraza y Froilán Moncada recibieron condena definitiva como autores del homicidio de Gerardo Poblete, un cura torturado hasta la muerte al interior de un recinto de Carabineros.
Santiago, Chile. A 6 años de presidio, sin beneficios, fueron condenados los suboficiales en retiro de Carabineros Blas Barraza Quintero y Froilán Moncada Sáez por el crimen del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, muerto el 21 de octubre de 1973, al interior de un cuartel policial en Iquique.
La condena definitiva fue dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, en fallo dividido.
Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena; en tanto, Nibaldo Segura, y Rubén Ballesteros estuvieron por la prescripción de la acción penal.

Interrogado y Torturado hasta la Muerte
El sacerdote fue detenido el 25 de octubre de 1973 en el Colegio Don Bosco de Iquique. Según la prensa de la época, a Poblete se le incautó "literatura marxista, armas contundentes y alguna munición" y fue detenido junto al empleado del establecimiento, Ricardo Francisco Salgado Torres.
El cura fue llevado a la Prefectura de Carabineros, donde falleció. De acuerdo al Informe Rettig, llegó al recinto policial "en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte".
"El padre Gerardo Poblete fue víctima de violación de sus derechos humanos por parte de agentes del Estado, quienes al interior de un Recinto de reclusión lo interrogaron y torturaron hasta poner término a su vida", dice el Informe Rettig sobre este caso.

10 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios