Blogia
mQh

tlc colombiano, más que comercio


Gobierno colombiano quiere que E.U. apruebe TLC para atraer mayor inversión de otros países.
Bogotá, Colombia. Según el director de Proexport en E.U., Jaime Echavarría, la aprobación del TLC sería "reconocer a Colombia como una gran oportunidad de negocio y como un fiel aliado geopolítico en la región".
Al mismo tiempo destacó que esta asociación contribuiría a fortalecer la posición de EE.UU. en el mercado internacional, frente a potencias como China o la Unión Europea.
El programa que dirige promueve las exportaciones no tradicionales, "más allá de petróleo, bananos, flores y café", la inversión extranjera y el turismo, porque, según dijo, "lo que más puede ayudar transformar el país es que haya muchas más empresas interesadas en invertir en Colombia".
Echavarría señaló que el TLC permitiría crecer a Colombia entre un 3 y un 4 por ciento más y serviría para "reafirmar a muchos inversores" que el país es "un aliado de primera línea dentro de América Latina".
El TLC fue impulsado por la Administración del presidente estadounidense George W. Bush, pero se encuentra estancado en el Congreso por la oposición de los demócratas, que exigen al gobierno de Álvaro Uribe una mayor protección de los derechos humanos en el país.
Echavarría destacó que ha habido mejoras en la protección de los sindicalistas y en la defensa de los derechos humanos y subrayó "que en el país hay respeto (a los derechos humanos) aunque haya imperfecciones".
No obstante, se mostró optimista y afirmó que en el gobierno del presidente Barack Obama "hay un renovado interés por estudiar la situación de Colombia, aunque durante la campaña no se estaba a favor del Libre Comercio".
Colombia, que según dijo ha pasado del puesto 52 al 37 en el ranking del Banco Mundial sobre los mejores países para hacer negocios, recibe 10 billones de dólares anuales en inversión extranjera, indicó.
Explicó que el país busca principalmente "inversiones que ayuden a transformar el producto y los servicios y generen empleo", para lo que el gobierno ofrece incentivos como la reducción de un 50 por ciento de los impuestos empresariales, que pasan a ser del 34 por ciento al 15 por ciento.
Entre estas ventajas, explicó que la maquinaria que lleven al país para montar la empresa está libre de impuestos, así como lo que produzcan para exportar.
Si bien, las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos, como hacer una inversión obligatoria mínima y generar un número de puestos de trabajo, en función del tamaño de la empresa y del sector.
La seguridad y la estabilidad del país son dos de los factores que suelen tener en cuenta las grandes compañías a la hora de establecerse en un tercer país.
Por ello, explicó Echavarría, el gobierno colombiano ofrece "un pacto de estabilidad económica" en materia tributaria por el que se comprometen a mantener las normas vigentes en este momento por un periodo de veinte años, para dar garantía a las empresas.
Las compañías tienen ventajas adicionales, según el sector en el que inviertan. Por ejemplo, las inversiones en el turismo están libres de impuestos durante 30 años y las de tecnología durante diez.
El director de Proexport participa en la campaña "Descubra Colombia a través de su corazón", que ha provocado las protestas de algunas ONG en Washington que acusan al gobierno del presidente Álvaro Uribe de querer ocultar así los verdaderos problemas del país para que los estadounidenses apoyen el TLC.
En su opinión, estos grupos "son genéticamente anti-Tratados de Libre Comercio porque piensan que el abrir las puertas del comercio es un riesgo muy alto para las economías locales" y aseguró que "con una campaña de corazones no puedes borrar los problemas del país".

14 de septiembre de 2009
©portafolio
rss

0 comentarios