Blogia
mQh

suprema dicta nueva condena


En caso de derechos humanos.
Santiago, Chile. La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los homicidios calificados de Juan Bautista Fierro Pérez, Pedro Robinson Fierro Pérez y José Inostroza Ñanco, ocurridos el 25 de octubre de 1973, en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.
En fallo dividido los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo, determinaron la siguiente sanción:

- Rubén Darío Aracena González: 6 años de presidio. Sin beneficios.

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la prescripción de la acción penal.
En primera instancia, el ministro Joaquín Billard había determinado la absolución del imputado. Sin embargo, en segunda instancia la Corte de Apelaciones de Santiago había sancionado el ilícito con presidio perpetuo.

15 de septiembre de 2009
©la nación 
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Es irritante la actuación de los ministros Segura y Ballesteros. Esta vez no han logrado sus propósitos, pero no es seguro que la composición de esta sala vuelva a dejarlos en minoría. Pero lo que es aberrante es que persistan en aplicar prescripción o amnistía después de que Chile ratificara los tratados pertinentes que justamente buscan impedir que jueces torcidos como estos hagan lo que están haciendo.
La Constitución chilena ofrece una salida, que es expulsar del poder judicial a estos jueces. El art. 76 establece que “los jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho (…), denegación y torcida administración de justicia y, en general, de toda prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones”. Para removerlos, la CS podrá proceder a su remoción después de ser requerido por el presidente de la república. A veces la política de eludir el conflicto deja a los ciudadanos en la más completa indefensión. La decisión está en manos de la presidenta.