Blogia
mQh

proponen legalizar marihuana terapéutica


Moción permite uso terapéutico de marihuana y aumenta penas por microtráfico.
Valparaíso, Chile. El proyecto de ley plantea autorizar el uso de la marihuana sólo con fines terapéuticos, en la medida que tres médicos receten su utilización. De esta manera, se permitirá a los pacientes la tenencia de una planta para estos efectos.
Puesto que la compra y cultivo de la marihuana está penado como delito y, en consecuencia, el paciente para adquirir las dosis recetadas incurriría en las conductas que la ley castiga (plantar, sembrar, cosechar o comprar), se propone complementariamente autorizar la plantación, siembra y cosecha de una planta por paciente, de manera que no incurra ni fomente el tráfico de marihuana.

Aumento de Penas para el Microtráfico
Considerando que existirán vías lícitas para obtener y consumir marihuana, se propone aumentar las penas del microtráfico de marihuana, como una manera de obstaculizar y terminar con el ilegal negocio de la venta de este tipo de sustancia.
Es así como se permitirá sembrar, cultivar y cosechar sólo una planta de marihuana, previo depósito de los certificados médicos originales en la tenencia o comisaría de Carabineros de Chile del domicilio del paciente.
Por último, se aumentan las penas del microtráfico de marihuana, que actualmente son de 5 a 15 años y multa de 40 a 400 unidades tributarias mensuales ($1.485.600 a $14.658.000), a presidio mayor en sus grados medio a máximo (10 a 20 años) y multa de 80 a 800 UTM ($2.931.600 a $29.316.000)
El texto legal (boletín 6686) fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Guido Guirardi (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Juan Lobos (UDI), Fernando Meza (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Laura Soto (PPD) y será analizado por la Comisión de Constitución.

24 de septiembre de 2009
©diario de la cámara
rss

1 comentario

claudio lisperguerl -

Este proyecto es tan extraño como canalla. Aumentar las penas por microtráfico de marihuana a 10 y 20 años de cárcel, y las multas hasta $15 millones, es realmente de una canallada que no tiene nombre. Felizmente no se han preocupado sus proponentes de aumentar las penas para otras drogas. Por otro lado, ¿qué criterios utilizarán los médicos para recetarla? ¿Que el paciente sufra de cáncer, Alzheimer y Parkinson? ¿Qué harán los que la usan como analgésico o combaten el insomnio con ella?