Blogia
mQh

murió bernie fuchs


Dibujante de revista. Su vitalidad y atrevidos dibujos transformaron su profesión.
[Adam Bernstein] El 17 de septiembre falleció en una clínica de Fairfield, Connecticut, Bernie Fuchs, un dibujante cuya influyente obra para revistas que van desde Cosmopolitan hasta Sports Illustrated fundió en una sola pieza cualidades de la narrativa tradicional con indicios de composición abstracta. Tenía 76 años.
Fuchs cumplía con los requisitos de las revistas de circulación masiva acostumbradas al realismo al estilo de Rockwell, pero le inyectó una fresca vitalidad e impresionismo que fue terriblemente popular y transformó el campo de la ilustración. Incluso experimentó con diseños basados en movimiento del expresionismo abstracto, popularizado por pintores como Jackson Pollock y Willem de Kooning.
"Bernie combinaba lo mejor de dos mundos", dijo el dibujante Murray Tinkelman, que dirige el programa de maestría en bellas artes y preside el comité Salón de la Fama de la Universidad de Hartford.
Fuchs ingresó al salón de la fama en 1975. Era uno de los jóvenes postulantes en una lista que incluye a Rockwell, N.C. Wyeth, Winslow Homer y John James Audubon.

Bernard Leo Fuchs nació el 19 de octubre en la ciudad minera de O’Fallon, Illinois. Su padre abandonó poco después a su familia. De joven Fuchs disfrutaba dibujando a los personajes de las películas de Walt Disney y de ‘El mago de Oz’ [The Wizard of Oz], aunque su principal interés sería el jazz y la trompeta.
Después de la secundaria trabajó en una maestranza, y la pérdida de tres dedos de su mano derecha puso término a sus ambiciones musicales. Se inscribió en la academia de bellas artes pero por desesperación, pensando que era su única expectativa de carrera.
El dinero que recibió por el accidente lo usó para pagar su formación artística en la Universidad de Washington en St. Louis, de la que egresó en 1954. Para esa época se casó con su novia de la secundaria, Anna Lee Hesse. Le sobrevive, junto con tres hijos y tres nietos.
Después de la universidad, Fuchs trabajó en un estudio de arte comercial en Detroit, y fue un éxito instantáneo dibujando los modelos de coches para revistas, folletos y vallas publicitarias. Captó el encanto enchapado en cromo de la industria automovilística: felices americanos pasando un buen tiempo en un picnic y campos de golf y acompañados por sus coches elegantes.
Varias importantes corporaciones en Estados Unidos tomaron nota del talento de Fuchs. Se mudó a los suburbios de Connecticut a fines de los años cincuenta y se convirtió en uno de los artistas comerciales más solicitados de los siguientes veinte años, trabajando para compañías como la Coca-Cola Co. y Seagram Co., así como revistas, incluyendo TV Guide y Look.
Para las publicaciones creó toda una gama de ilustraciones, con escenas de narrativas románticas e imágenes que comunicaban el valor de los atletas y la determinación de los presidentes y los líderes de derechos civiles.
Fuchs a menudo fotografiaba sus temas y volvía al estudio para convertir las fotografías en ilustraciones. Contó que su fecha de cierre más difícil fue en 1969, cuando Sports Illustrated lo envió a cubrir el Rose Bowl en Pasadena y el Orange Bowl en Miami. Vio el Rose Bowl en persona, espiando desde los lados con su cámara, y vio el partido de Miami en televisión. Terminó seis pinturas en 36 horas seguidas de trabajo.
A partir de mediados de los años setenta, Fuchs tuvo contratos para ilustrar sellos postales y libros para niños. Sus pinturas, cuyos temas iban desde imágenes del Viejo Oeste a las carreras de caballos en Longchamp en Francia, fueron expuestas en galerías de todo el mundo.
Jill Bossert, editor de los libros de la Sociedad de Dibujantes, describió una vez el talento de Fuchs: "Sus colores brillan con la brillantez del vidrio de color, como si estuviese iluminado desde dentro. Sus dibujos de caballos rivalizan con los de Degas".

16 de octubre de 2009
2 de octubre de 2009
©los angeles times
rss

0 comentarios