Blogia
mQh

juez dice que delito prescribió


Juez Solís dice que delitos por inhumación desde el Patio 29 están prescritos. El ministro en visita aseguró que semanalmente irá dando a conocer los resultados de los informes de identificación a los familiares de las víctimas.
Santiago, Chile. El ministro en visita, Alejandro Solís, quien  indaga la correcta identificación de los restos exhumados desde el patio 29 del Cementerio General aseguró que periódicamente irá dando a conocer los resultados de los análisis de ADN mitocondrial y ADN Nuclear ATR, encargados en mayo de 2008, sobre 123 osamentas.
Sobre responsabilidades en este delito, Solís aclaró que la inhumación ilegal está extinguida como ilícito, hecho que acreditó en 1991 el juez de la causa.
"Cuando se exhumaron los distintos cuerpos por el juez del 22° juzgado del Crimen se advirtió que había 125 cadáveres en 108 tumbas. Se ordenó determinar exclusivamente la identidad de las personas inhumadas ya que la responsabilidad penal por el ilícito de inhumación ilegal se encuentra extinguida. Ya en esa época,  el año 91, el juez dejó en claro que la inhumación ilegal como delito estaba prescrita", concluyó el ministro.
Solís agregó que el Servicio Médico Legal ya está recibiendo "nuevos informes que deben ser complementados por los técnicos del servicio. Semanalmente me van a ir entregando diferentes casos que tengo que contrastarlos con las respectivas carpetas para llegar a una certeza absoluta de que la identificación está en un 99,99%  aceptada".
El magistrado explicó a radio Cooperativa que optó por no esperar la totalidad de los informes para revelar los resultados "por respeto a los familiares de las víctimas. Lo más aconsejable era a medida que me iban llegado los informes  integrados, darlos a conocer de inmediato".
En 2006 se dio a conocer que habían errores en la identificación de los restos del Patio 29 y desde esa fecha el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar a las personas.
Las osamentas que ya fueron identificadas corresponden a Segundo Monsalve Toledo, detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa Politec, donde trabajaba. Desde esa fecha se desconocía su paradero.
En tanto, Pablo Aranda Schmied fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba su práctica de tercer año de Medicina. Desde esa fecha se desconocía su paradero.
A su vez, Nelson Muñoz Torres murió en la vía pública el 23 de septiembre de 1973, en Santiago.

3 de diciembre de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios