Blogia
mQh

asesinan a activistas de ddhh


Rebrote de violencia enreda, aún más, posible arreglo político en Honduras. En la última semana fueron asesinados dos hijos de periodistas y dos defensores de derechos humanos.
Honduras. El gobierno de facto de Honduras y los aliados del derrocado Manuel Zelaya se trenzaron el miércolesen un cruce de acusaciones por el rebrote de violencia, lo que aleja aún más un posible arreglo político previo a la posesión del nuevo presidente elegido en las urnas.
La crisis política vive desde el domingo un nuevo capítulo de violencia. Ese día fue asesinado el procurador de derechos humanos Walter Tróchez, de 27 años, quien recibió un disparo en el pecho en el centro de Tegucigalpa. El llamado Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, que apoya a Zelaya, responsabilizó de su muerte a un miembro de la Policía.
Los aliados del depuesto gobierno también culparon a las autoridades de la muerte de uno de sus activistas cuyo cadáver fue encontrado decapitado, a 50 kilómetros al este de la capital. Además, denunciaron agresiones y amenazas con pistolas contra otras dos  personas cercanas al movimiento.
De otro lado, Katherine Nicolle, de 16 años y embarazada de 8 meses e hija de una periodista del canal que controla el gobierno de facto, fue asesinada el martes por desconocidos que le dispararon desde una motocicleta en un suburbio de Tegucigalpa, cuando viajaba en un automóvil.
El presidente de facto Roberto Micheletti culpó del crimen a "sicarios" del Frente de Resistencia.
Y este jueves, en circunstancias similares, también fue asesinado el hijo de un periodista que trabaja con el Instituto de Previsión Militar (IPM) de Honduras. Edwin Canaca, de 22 años, "iba en un taxi y le dispararon desde una motocicleta", indicó el portavoz policial, Orlin Cerrato.
Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Ramiro Archaga, señaló que el blanco del ataque era el taxista, quien "tenía varias fichas delictivas".

Ambiente Caldeado
Este jueves, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó una inmediata investigación por el brutal crimen de la hija de la periodista, para "dar con los responsables y conocer si el asesinato estuvo relacionado a la actividad periodística de su madre".
"Con el ambiente de tensión, confrontación y los lazos del diálogo rotos, ¿cómo va a haber reconciliación?", se preguntó el dirigente del Frente de Resistencia, Rafael Alegría.
Al mismo tiempo salió al paso a las acusaciones del presidente de facto: "Rechazamos categóricamente las recientes declaraciones del dictador Micheletti donde se acusa a la resistencia de haber provocado la muerte de la joven Katherine Nicolle".
En ese contexto, las partes parecen alejarse cada vez más de un arreglo previo a la posesión de Porfirio Lobo, prevista para el 27 de enero.
"Con un ’Pepe’ Lobo blandengue no se puede arreglar nada porque Micheletti no ha querido contribuir a la reconciliación", lamentó el dirigente Alegría.
Porfirio ’Pepe’ Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre, recibió el pedido de la comunidad internacional de que busque la salida de Micheletti del poder para lograr la reconciliación.
La petición formulada por los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en la crisis hondureña, y de Panamá, Ricardo Martinelli, es la condición para que Lobo sea reconocido y se reabran las compuertas de la ayuda internacional suspendida tras el golpe de Estado.
La integración de un gobierno de "unidad y reconciliación"" es el punto número 1 del Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado el 30 de octubre entre las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti.
Lobo instaló esta semana un "diálogo nacional" para promover el gobierno de reconciliación con la participación de representantes de decenas de sectores sociales, pero no invitó al Frente de Resistencia ni a Zelaya, quien se encuentra refugiado en la  embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.
Mientras tanto, Micheletti se muestra cada vez más reacio a apartarse del Gobierno para tratar de buscar una salida a la crisis y Zelaya se niega a pedir asilo político para poder salir del país ya que ello implicaría renunciar a su mandato presidencial.

18 de diciembre de 2009
©el tiempo 
rss

0 comentarios